viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo de 2015.- Falleció ayer en esta ciudad a la edad de 95 años don Teódulo Barredo López.


Nacido el 17 de febrero de 1920 en el Puerto de Progreso, fue el segundo de ocho hijos del profesor Manuel Barredo Repetto* y Candelaria López Echavarría.

Le sobreviven su viuda Ana María Brito Marín, con quien contrajo matrimonio el 17 de noviembre de 1944; hijos Ana Rosa de Campos y Dr. Gustavo Alberto; hijos políticos Luis Fernando Campos Duarte y María del Socorro Baqueiro Alfaro; nietos Ana Rosa, Mariana, Alejandra y Concepción Campos Barredo y religiosa María del Socorro y Gustavo Alberto Barredo Baqueiro; bisnietos y demás familiares.

Los deudos optaron por la cremación.

El miércoles 1 de octubre de 1980, el Diario de Yucatán publicó la siguiente nota:

Nombramiento en Cordemex

El Dr. Federico Rioseco, director general de Cordemex, nombró al Sr. Teódulo Barredo López tesorero de la mencionada empresa, a partir del 1° de octubre del presente año.

El Dr. Barredo, persona de acrisolada honradez reconocida por todos, cuenta con una trayectoria de 23 años en la industria henequenera. Fue subgerente de la cordelería "Henequén Industrial" de 1957 a 1961, lugar mismo donde fungió como gerente de 1961 a 1967. De 1967 a 1969 fue el jefe de control y coordinación de la Oficina de Reestructuración Industrial en los inicios de la constitución del Complejo de Fábricas de Cordemex. En 1969 pasó a colaborar a la Tesorería de Cordemex como jefe del Departamento de Crédito y Cobranzas, puesto que desempeñó hasta su nombramiento. Fue también cansillero y cónsul de la República de Guatemala para los Estados de Yucatán, Campeche y Tabasco de 1955 a 1972.

Informó también el Dr. Rioseco que el C.P. Felipe G. Solís Ancona, quien eficientemente desempeñaba este puesto, dejó el mismo para dedicarse a sus empresas personales en la iniciativa privada. Manifestó finalmente que la empresa hace patente su reconocimiento al Sr. Solís Ancona por su efectiva labor durante los 18 años que trabajó en Cordemex, 7 de los cuales estuvo a cargo de la Tesorería.

*N. de la R.: Don Teódulo fue nieto, por vía paterna, de Genoveva Repetto Barredo, bisnieto del Dr. Francisco Repetto Badía, quien fuera Jefe de Partido (alcalde) de Ciudad del Carmen, y tataranieto del comerciante de origen genovés Juan Repetto Simonet. (JMRM)