viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- "Estamos frente a las elecciones más fiscalizadas de la historia", declaró Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en rueda de prensa celebrada este jueves por la tarde en el Consejo Local del órgano electoral.

Lorenzo Córdova Vianello y Fernando Balmes Pérez (foto: JMRM)

El funcionario inició reconociendo las complejidades y naturaleza atípica del proceso electoral en curso, al tratarse de la elección más grande organizada en la historia de México, y las nuevas reglas introducidas en la reforma electoral del año pasado, que están siendo aplicadas por vez primera.

En este rubro, señaló que se ha instrumentado en un plazo récord un sistema de contabilidad en línea en tiempo real. Los partidos tienen que presentar sus ingresos y gastos a más tardar con un desfase de tres días, impidiendo así que haya una doble contabilidad.

"Es la primera vez que se utiliza un sistema de esta naturaleza en el mundo, y está funcionando", remarcó.

El sistema, explicó, les permite cruzar la información con la Secretaría de Hacienda, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Unidad de Inteligencia Finaciera.

También se ha implementado un Catálogo Nacional de Proveedores, abierto para la inscripción de todos aquellos que deseen prestar un servicio a un partido.

Señaló que cuentan con unidades de fiscalización en todos los distritos electorales del país y que se están fotografiando espectaculares, pintas, mantas y bardas y registrando una base de datos con toda esta información para cruzar lo que ven en el campo con lo que los partidos políticos reportan. 

"Lo digo sin medias tintas, estamos frente a las elecciones más fiscalizadas de la historia", aseguró.

Córdova Vianello inció que más de seiscientos precandidatos no pudieron registrarse como candidatos por no presentar sus informes de precampaña.

El 13 de julio, anticipó, el Consejo General conocerá los dictámenes consolidados de los informes de gastos de campaña de todos los candidatos a diputados locales y federales, gobernador y alcaldes del país.

El funcionario advirtió que si un partido o candidato elige seguir gastando por encima del tope de campaña, la autoridad va a aplicar la ley tras la elección, recordando que excederse en más de un 5% es causal de nulidad acorde a la ley.

Entre los obstáculos que el INE enfrenta en los actuales comicios, mencionó las cuestiones de inseguridad, con las que han lidiado anteriormente, y un inédito escenario en el cual tienen que enfrentar la novedosa demanda del boicot a las elecciones en algunas entidades federativas.

"La inseguridad es algo que nos ocupa, pero es un tema con el que hemos logrado convivir en los últimos procesos electorales", aseguró.

Precisó que la exigencia de boicotear las elecciones se ha dado en Guerrero, Michoacán y Oaxaca y que aunque en el pasado habían visto voces que alentaban la anulación del voto, es la primera vez que se pide abiertamente la no realización de las elecciones.

"No hay prácticamente ningún lado del país donde esa inconformidad tenga como causa un reclamo electoral, son otro tipo de reclamos... nosotros no tenemos nada que negociar con estas expresiones y sin embargo sí creemos en el diálogo y por eso mismo hemos tenido una comunicación permanente que también nos ha permitido sortearlo", indicó.

Sin embargo, destacó la buena respuesta de los ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla ya que, a la fecha, de 1,210,000 ciudadanos que necesitan para poder tener las casi 149 mil casillas a instalarse tienen un grado de ciudadanos aptos de más de 2.8 millones.

Córdova indicó que los partidos actualmente están desplegando campañas muy intensas de alta confrontación, con una litigiosidad muy alta y un sinnúmero de quejas que aún están procesándose y tendrán que resolverse en las próximas semanas.

El Consejero Presidente recordó la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, el INE, los órganos electorales estatales, partidos, instancias de seguridad federales y locales y los medios de comunicación de que la elección llegue a buen puerto y se celebre en paz.

En los estados con elecciones concurrentes, como Yucatán, señaló que habrá una casilla única mucho más grande que las tradicionales, con seis funcionarios. Éstas recibirán y harán el escrutinio y cómputo de las dos elecciones locales y la federal.

Indicó que esta semana arrancó la distribución a todas las juntas distritales del INE del material custodiado por elementos del ejército y la marina armada, resguardando no los locales sino las bodegas del material.

"No estamos en una lógica, a pesar de que ha habido esta demanda, de militarizar las elecciones", precisó.

"Nosotros estamos en la ruta que el peor escenario que podemos tener es realizar elecciones en un contexto militarizado. Esto lo he platicado y hay una coincidencia con los altos mandos del ejército, de la fuerza aérea y de la armada de México así como el propio Secretario de Gobernación y hay una coincidencia en este sentido", señaló.

Respecto a Yucatán, indicó que su atención está centrada en la intensidad de la contienda política y las compejidades que se están viendo en otras entidades no se presentan, aparte de que existe buena coordinación entre la junta local del INE y el órgano electoral estatal.

"Yucatán no representa para nosotros un foco de atención especial en estos momentos porque la elección está fluyendo bien... en algún momento hubo un problema financiero para el órgano electoral, para el Instituto Estatal Electoral. Ese problema ya se resolvió y estamos en vías de entregar buenas cuentas a la sociedad yucateca", dijo.

Adicionalmente, Córdova mencionó que han hecho público un sistema para que los partidos y sus candidatos presenten a la ciudadanía su currículum vitae, tienen 615 de 4,518 e invitó a los candidatos que no han subido sus currículums a hacerlo.

"Estamos convencidos que es un mecanismo idoneo para que los propios ciudadanos puedan allegarse de información, contranstar trayectorias de vida de quienes están pidiéndoles el voto", aseguró.

También estuvieron presentes Alberto García Sarubbi, Coordinador Nacional de Comunicación Social; Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán y Olga Alicia Castro Ramírez, Directora de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

La rueda de prensa se realizó en el marco de una serie de salidas a todos los estados con elecciones concurrentes para retroalimentarse de primera mano de su estructura, avances y ajustes que se tendrán que realizar en la fase final del proceso electoral. (JMRM)