viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- A sólo 17 días de las elecciones del 7 de junio, la asociación civil Acciones Líderes difundió una encuesta para saber la intención del voto para la alcaldía de Mérida que pone a la cabeza al candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, y en segundo lugar a la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, dos veces alcaldesa.


El sondeo, realizado por la empresa 2B Marketing & Publicidad, se realizó vía telefónica incluyendo a votantes de los distintos distritos electorales de esta capital.

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones por qué candidatos votarían, la encuesta arrojó los siguientes resultados:

Nerio Torres Arcila (PRI) - 34%
Ana Rosa Payán Cervera (MC) - 23%
Mauricio Vila Dosal (PAN) - 20%
Carlos Carvajal Borges (PRD) - 3%
Gilda María Aké y Hoil (Morena) -1%
Indecisos - 19%

Según informó TV Azteca, la encuesta tiene un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%, aunque no se indicó la base para tal aseveración.

Acciones Líderes A.C., agrupación que mandó hacer el sondeo, fue fundada y es presidida por Arturo Cetina Bautista.

En años pasados, esta agrupación fue cercana al Frente Cívico Familiar (FCF) y otras asociaciones civiles identificadas con la lucha cívica ciudadana desde una perspectiva "antipriista", colaborando activamente en sus proyectos. Sin embargo, nuestras fuentes nos indican que la amistad de Cetina con Ulises Carrillo Cabrera, actual director del ISSTEY, y el ex Secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán hacen sospechar que "se pasó al lado oscuro" y han generado cierto grado de desconfianza, llevando a la exclusión de Acciones Líderes durante la fundación del proyecto "MayaLeaks".

Nuestros informantes lamentaron que Cetina Bautista, a quien alguna vez tuvieron en alta estima, se preste a hacerle el "trabajo sucio" al PRI con encuestas que, a su parecer, están "amañadas". (JMRM)