domingo, 24 de mayo de 2015

mayo 24, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


La irrupción pública del gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Aguirre Rivero, tiene al menos dos explicaciones, nos hacen ver. La primera es que propios y extraños (los Chuchos del PRD y operadores del PRI) reconocen el peso político de quien llegó a gobernador interino después de los hechos de sangre en Aguas Blancas, y salió de la gubernatura constitucional tras los también sangrientos hechos de Iguala con los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Algo ha de saber si ha sido gobernador de un estado como Guerrero dos veces", dicen perredistas. Pero la otra razón, nos dicen, es que anda muy preocupado por el curso de las investigaciones por presunta corrupción en la que se vio envuelto uno de sus hermanos y varios de sus ex colaboradores. "Está  negociando", aseguran algunos políticos cercanos a don Ángel. Como sea, Ángel Aguirre es visitado por perredistas y priístas en plena campaña por la gubernatura. Algo sabrá.

Los hijos de Beltrones y Gamboa


Los apellidos Beltrones y Gamboa darán de qué hablar en la próxima legislatura en San Lázaro, si no hay ningún imprevisto. Pero no crea usted que le estamos hablando de Manlio y Emilio. No, tanto Beltrones como Gamboa —quienes se dicen “hermanos”— andan en campaña para apoyar a sus hijos, quienes serán diputados federales en la LXIII Legislatura. Como se lo habíamos anticipado, la hija de don Manlio, Sylvana Beltrones, es candidata plurinominal por su natal Sonora, y Pablo Gamboa Miner, hijo de don Emilio, es aspirante a diputado federal de mayoría por Yucatán. ¿Será que los priístas están preparando el relevo generacional?

PT, a la pepena de ciudadanos

Muy activo anda el Partido del Trabajo, que maneja Alberto Anaya, en la pepena de ciudadanos para utilizarlos como representantes de casilla para la jornada electoral del 7 de junio. Nos cuentan que los petistas están sudando la gota gorda para completar a quienes deben estar al tanto de la votación y el conteo de los sufragios. ¿Y qué han hecho los del partido de los colores rojo y amarillo? La dirigencia mandó a brigadistas a las calles para que, casa por casa, ofrezcan 400 pesos a los interesados, además de la comida del día, a cambio de que estén presentes en las casillas para vigilar la elección, nos comentan.

Todo listo para el 7 de junio

Por cierto, en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, tienen resuelto 95% de la instalación de las casillas para los comicios del 7 de junio, incluido el territorio guerrerense, donde algunos grupos sociales y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero han promovido un boicot contra el proceso electoral. Nos presumen en el INE que en la mayoría de las casillas hay más de 10 funcionarios, cuando el mínimo es de nueve ciudadanos. Donde sí ha habido problemas es en Polanco, una zona nice del DF, en la que es complicado comprometer a los vecinos para que colaboren, nos hacen ver.

Condolencias por la muerte de Sebastián


El presidente Enrique Peña Nieto acudió el sábado a montar una guardia de honor ante el féretro de Sebastián Lerdo de Tejada. El mandatario estuvo en ese momento acompañado de la primera dama, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Como le adelantamos en Bajo Reserva Exprés, el equipo compacto de Los Pinos resintió mucho la pérdida del director del ISSSTE, quien había establecido una gran relación con el mandatario, con don Luis y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, nos comentan. De hecho, el titular de Hacienda fue el primero en dar el pésame a la familia, al que se unieron sus compañeros de gabinete.