miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

DIFERENTE La estrategia del líder de Morena ha cambiado con los años. (Foto: Arturo Bermúdez / El Universal)

Como parte de su estrategia rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador ha venido moderando su discurso de confrontación y ha dejado de encabezar movimientos sociales. Cercanos al tabasqueño, nos comentan, han registrado una nueva faceta del político y la intención de llegar a un electorado mucho más amplio, hacia las clases medias. En la estrategia, AMLO se presenta ahora como un opositor moderado, que no riñe tan fácilmente por las causas sociales. ¿Lo han visto en alguna marcha o protesta en los últimos meses? Eso sí, la estructura discursiva se mantiene, ahora con el elemento que busca hacer la diferencia: el combate a la corrupción, como la salvación de México, nos hacen ver. López Obrador va por todo de aquí al 2018 y su nuevo mensaje político y su comportamiento pueden palparse en la reciente entrevista que le hizo el periodista Jacobo Zabludovsky para las páginas de El Universal (enlace). ¿Mantendrá esa línea el ex candidato presidencial en los próximos años?
Cocinan otra derrota para Ebrard


La suerte política de Marcelo Ebrard está decidida. Nos dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una mayoría de magistrados que está por quitarle la candidatura a una diputación federal suplente, que le regaló el INE. Hasta anoche, la mayoría de los magistrados que definieron su voto en contra de don Marcelo trataba de convencer a los que tienen una postura contraria para que cambiaran su decisión y así lograr unanimidad. El objetivo es fortalecer al tribunal ante una decisión que, saben, es muy polémica. De todas formas, la suerte del ex jefe de gobierno del DF está echada, nos aseguran.

El factor naranja en Michoacán

En la lucha cuerpo a cuerpo que sostienen los candidatos del PRD y del PRI al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles y Ascensión Orihuela respectivamente, cualquier voto puede hacer la diferencia y eso lo tiene muy claro el equipo del perredista, que puso en la mira a un grupo de inconformes de Movimiento Ciudadano (MC) que quieren llevar a su rebaño. Nos cuentan que existe una fuerte división en el MC estatal y que una buena parte podría apoyar a un candidato diferente al suyo. Nos cuentan que la separación en el partido naranja se debe a la imposición del actual candidato al gobierno del estado, Manuel Antúnez Oviedo. El PRD busca capitalizar el descontento y llevarse esas ovejas descarriadas. Sin embargo, esa borregada conoce su valor en una contienda tan cerrada y seguramente estarán dispuestos a jalar con el pastor que más les ofrezca.

Logística para dos presidentes


Todo un reto de trabajo en logística para el gobierno federal, y de seguridad para el Estado Mayor Presidencial, será la doble visita de dos presidentes a México. El próximo sábado, Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, llega a suelo nacional para tratar asuntos relacionados con la educación, intercambio académico, energías renovables y cooperación forestal. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, llega el próximo lunes y concluye su visita de Estado el miércoles. Las delegaciones visitantes se preguntan a manera de broma si como estrategia juntarán las tres banderas.

‘Operación limpieza’ en Sonora

Priístas de Sonora aseguran que en ese estado ha comenzado una “operación limpieza”. Aunque no se trata de una investigación para atacar la corrupción, sino de una maniobra de prevención. Aseguran que en los últimos días ha habido en dependencias oficiales una concentración, clasificación y en su caso eliminación de documentos. Aseguran que se trata de información que podría ser utilizada en contra del actual gobierno en caso de que se diera en la entidad un cambio de color en la gubernatura. Nos comentan que aunque los priístas ven en esta operación una señal de que el PAN está previendo un triunfo de la abanderada del PRI, Claudia Pavlovich, también se preguntan si es un mensaje de desconfianza hacia el candidato panista, Javier Gándara Magaña, y de cualquier modo quieren estar seguros de que documentos comprometedores no caigan en manos de nadie.