jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Pavimentar al 100% la zona de Mérida que se encuentra dentro de anillo periférico, es uno de los proyectos que Ana Rosa Payán llevará al próximo Ayuntamiento de la capital yucateca, así lo expresó durante una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.


“En diferentes puntos de la ciudad existe calles que aún están sin pavimentar, tanto en el sur como en el norte; al no tratarse de una vía principal se han quedado así, sin embargo se convierten en ‘lagunas’ durante la temporada de lluvias, y criaderos de moscos, además de ser el paso propicio para delincuentes”, explicó.

Existen casos en los que dicha calle ha permanecido así durante años debido a que se encuentran en una zona no municipalizada –indicó- pero es una situación que tiene remedio, haciendo los acuerdos necesarios. 

Otra propuesta de interés para los ingeniero fue la de exigir a los desarrolladores de fraccionamientos, que como parte de sus proyectos se incluya sembrar un árbol por casa para cooperar con la reforestación de la ciudad, “cuando uno viajaba en avión, al pasar por Mérida se podían observar cientos de áreas verdes, actualmente se ven kilómetros de fraccionamiento como si fuera una placa de cemento en medio de la nada”, agregó.

Por último, indicó que durante el Ayuntamiento 2015-2018 continuará con su política de honestidad y transparencia que la caracterizó en sus anteriores administraciones, poniendo a disposición de los interesados, a través de un portal en Internet, todos los procesos de licitación y concurso, desde su convocatoria hasta la designación de obras.

“Queremos darle, tanto a ustedes como a los ciudadanos, certeza de que lo que se está haciendo es transparente y legal, que no habrá constructores ‘favoritos’, sino que se dará paso a los mejores proyectos y que presenten los mejores costos para el gasto público. El Ayuntamiento no es para hacer negocios, es una oportunidad para servir a los meridanos”, subrayó.

En este sentido, el ingeniero Jorge Arcila Arjona, ex presidente del CIC Yucatán, presentó a la contadora un proyecto en el que a través de un software, se pueda tener control del curso que tienen las obras públicas en el municipio.

“En primer lugar un registro sobre la obra que ya existe: edificios, luminarias, banquetas, infraestructura propia, rentada o en comodato… que permita la programación preventiva de mantenimiento; segundo, un registro de infraestructura venidera, donde se encuentren los proyectos ejecutivos desarrollados por especialistas basados en las necesidades de la ciudad; y en tercero, el registro de la obras que están por comenzar o en curso. Todo esto integrado en un catálogo de concurso y licitaciones”, puntualizó.

También, apoyaron el proyecto de la dos veces Alcaldesa para la construcción de un paso elevado desde Plaza Galerías hasta la Gran Plaza, para agilizar el flujo vehicular de la zona, que cada vez se ve más saturado por los diferentes centros comerciales, hoteles y otros negocios en la zona; además de un paso peatonal precisamente desde la Gran Plaza hasta el súper mercado que se encuentra al otro lado de la avenida, que incluiría escaleras eléctricas y un elevador para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Cumplirán al pie de la letra la Ley para proteger a los animales: Ana Rosa Payán

Durante una reunión de trabajo, animalistas presentaron a la candidata por la Alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán, nueve puntos en los que consideran, deberá trabajar el próximo Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de los animales en nuestra ciudad.

Cumplir el reglamento (1). Actualmente existe una norma en el municipio que abarca diferentes aspectos para la protección de los animales y sus sanciones administrativas correspondientes, sin embargo, esta no se aplica conforme a la ley.

“Sin lugar a dudas cualquier reglamento con el paso de los años queda obsoleto, y ante la creciente sensibilidad de la sociedad sobre este tema, es imperativo revisar dicha norma para actualizarla, mejorarla, o complementarla”, indicó la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Son acciones que no se pueden hacer esperar más, un ejemplo muy claro está en la venta de animales (2) ya que existen diferentes puntos de la ciudad, incluyendo los mercados, en donde se lleva a cabo la venta ilegal de especies exóticas, o incluso de animales domésticos que son ‘almacenados’ en situaciones lastimeras.

De igual forma, solicitaron controles más estrictos para la crianza y distribución (3), sobre todo de perros, para evitar la proliferación de criaderos ‘caseros’, en donde no hay un destino seguro para todos los cachorros que nacen.

En este sentido, la dos veces Alcaldesa destacó la importancia de promover una cultura de la adopción (4), que de pie a procedimientos adecuados para entregar a los animales a un nuevo hogar, es decir, la familia o persona interesada deberá pasar por un procedimiento de evaluación psicológica y económica para asegurar el bienestar del animal, por parte de la tienda o albergue donde este se encuentre, deberá someterlo a un entrenamiento para que no sea desechado por mal comportamiento, sobre todo en el caso de los que son recogidos en la calle.

De igual forma, desde el Ayuntamiento se impulsará una campaña de concientización sobre el maltrato a los animales en primarias y secundarias (5), ya que los niños y los jóvenes son los que llevarán al seno del hogar esta información, misma que le dará el justo valor a las mascotas dentro de una familia.

Con respecto a la salud de los animales, se propuso que se establezca una campaña de esterilización permanente (6) con el fin de evitar el crecimiento desmedido de la población canina y felina en la ciudad; “uno de nuestros proyectos es el de la Clínica municipal para Animales, donde se podrían realizar dichos procedimientos, además de una campaña periódica que llegaría a las colonias y comisarías”, señaló Payán Cervera.

Sobre el maltrato de animales domésticos, los animalistas solicitaron a la candidata la creación de un Escuadrón de Rescate (7), que podría estar integrado por personal capacitado de la Policía Municipal de Mérida, para que al momento de que algún vecino detecte este tipo de situaciones, los agentes puedan acudir a retirar el animal de este lugar y trasladarlo al albergue municipal mientras se determina su situación con respecto a sus dueños. De igual forma, en el caso de ubicar algún domicilio donde se lleven a cabo peleas de perros o gallos.

Otro caso en el cual pidieron su intervención fue en el de los tierreros o vehículos de tiro (8), “este es un caso en el que no sólo debemos pensar en los animales, ya que se trata de una fuente de empleo de la que depende una familia, aquí debemos encontrar la forma en que a través de algún subsidio o financiamiento, puedan tener otro vehículo que les permita seguir trabajando que bien podría ser un triciclo o similar”, agregó la abanderada naranja.

Por último, también se abordó el tema de las corridas de toros (9) en donde los animalistas piden apoyar la prohibición de dicho espectáculo en Mérida, sin embargo y tomando en cuenta que podría ser un proceso legislativo muy largo, solicitaron que no se permita el acceso a menores de edad a este tipo de espectáculos.

Candidatos a diputados federales de MC exponen sus propuestas en la Canacintra

Los candidatos a Diputados Federales por los Distritos III, Lorena Gamboa Sosa y Distrito IV, Carlos Chacón Arcila asistieron la tarde del martes a un encuentro con empresarios industriales afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

El presidente de la agrupación empresarial, C.P. Mario Can Marín ofreció trabajar de manera conjunta con los candidatos en caso de que lleguen al Congreso Federal procurando el bienestar económico y social del Estado.

En su intervención, Lorena Gamboa Sosa explicó la propuesta legislativa del Presupuesto Participativo:

 “Los ciudadanos tienen derecho a decidir en que se gastan sus impuestos; es por eso que legislaremos para que de manera obligatoria los gobernantes realicen ejercicios de consulta popular y sean los ciudadanos en que obras se gastará su dinero”.

Otra propuesta que Lorena Gamboa expuso es la Ratificación de Mandato que consiste en que de manera obligatoria, todos los gobiernos estatales y municipales realicen a mitad de su periodo, una votación para que los ciudadanos decidan si se quedan o se van.

Lorena Gamboa también abordó la temática de los recursos naturales en sus propuestas:

“Legislaremos para que el derecho al agua esté bien protegido por la Constitución, para conceder estímulos a empresas que utilicen fuentes de energía renovables, prohibiremos el fracking y la sobreexplotación de los recursos naturales. En Yucatán contamos con ríos subterráneos, los yucatecos tenemos la bendición de contar con agua potable en abundancia, por eso debemos cuidar los cenotes, mantenerlos limpios y sanos para todos los ciudadanos”, concluyó.

En su turno, el Dr. Carlos Chacón Arcila, candidato a Diputado Federal por el IV Distrito:

“Todas las acciones del gobierno deben de ser transparentes. En México actualmente hay opacidad, no existe la rendición de cuentas”.

“Como Diputados Federales de Movimiento Ciudadano promoveremos fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas, consolidaremos una auditoría ciudadana que fiscalice a diputados locales y federales, senadores así como a los gobiernos estatales y municipales”.

Carlos Chacón también explicó que desde el Congreso de la Unión legislará para que los recursos que hoy se destinan a los partidos políticos se reduzcan y que se asigne ese dinero exclusivamente a la inversión social y proyectos para crear empleos.

Todas las propuestas de los a Diputados Federales de Movimiento Ciudadano, enfatizó, están pensadas para devolverles el poder a quien realmente pertenece: a los ciudadanos. (Boletines)