martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo de 2015.- Artistas y productores culturales de Yucatán que presentaron sus proyectos se reunieron ayer con el presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), Mtro. Jorge Esma Bazán, con el propósito de conocer los resultados de sus propuestas para participar en este evento que se desarrollará del 16 al 25 de octubre del presente año.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, con la presencia de la secretaria técnica del FICMAYA, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, y el cuerpo administrativo, técnico, logístico y operativo de este Festival, con la finalidad de que los artistas y productores locales conocieran a quienes directamente se involucran en la realización del evento.

Reunión de artistas y productores culturales de Yucatán con el Mtro. Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA.

El Presidente del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma, expresó que la convocatoria se abrió para todo el público, por lo que reconoció la vocación de los artistas por querer participar en esta ‘fiesta’ de cultura dedicada a los mayas, y dijo que por sus características este Festival está inscrito a la Red de Festivales Internacionales, razón por la cual todos los proyectos son calificados y clasificados por CONACULTA, con apoyo del Festival Internacional Cervantino (FIC).

De esta forma, saludó y agradeció personalmente a los presentes, uno por uno, su interés y dedicación para la realización de los proyectos, y señaló que el hecho de ver a decenas de productores culturales reunidos es un signo claro de la aceptación que tiene este festival, por lo que puntualizó que este año el FICMAYA destinará el 60 por ciento de su presupuesto a las propuestas locales.

Aclaró que: “No hay criterio de orden político en las decisiones del Comité del FICMAYA, por lo tanto no hay ninguna instrucción, recomendación o rasgo de preferencia hacia alguien o alguna propuesta en particular, de manera muy rigurosa se examinaron y se observaron la originalidad, calidad, experiencia y capacidad para que la propuesta sea viable y por lo tanto realizable”, dijo.

Al finalizar la lectura de los proyectos que fueron aprobados, el Mtro. Jorge Esma atendió a cada uno de los artistas, así como a los productores culturales presentes, cuyo proyecto no fue seleccionado, con la finalidad de escuchar sus comentarios y propuestas aclarando que todas las opiniones serán tomadas en cuenta para que puedan destacar más adelante en otros programas de carácter cultural.