lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Fuentes confiables nos informan que Eddie Guillermo Ríos, quien se ostenta y es parcialmente reconocido como Coordinador Estatal del Partido Humanista en Yucatán y retiene el control de sus oficinas y recursos, no sólo acordó unilateralmente y sin lograr los consensos requeridos por el estatuto ir en candidatura común con el PRI para siete diputaciones locales y 75 municipios de la entidad, sino que entregó y subordinó al naciente partido a los intereses del tricolor de forma "burda y absurda".

Eddie Guillermo, Coordinador del PH (foto: JMRM / Archivo)

Esto, alegan los entrevistados, lo hizo con la presunta esperanza de obtener beneficios para sí y los suyos sin importarle quemar la imagen del instituto político, que a raíz de sus acciones es percibido como un "satélite" más del PRI, sin que esto resulte tan siquiera en representatividad para sus militantes.

Sin embargo, trascendió que el Revolucionario Institucional ofreció a Guillermo 50 mil votos, para conservar su registro, a cambio de la polémica alianza.

Según nuestras fuentes, existe una situación de "encabronamiento" dentro del PH a causa de la reciente designación, el pasado 20 de abril, de Luis Felipe Baca Medina, del grupo interno MRD pero leal a Eddie, quien pertenece a Unimoss, como representante del PH ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Este nombramiento, señalan los inconformes, se realizó "en lo oscurido" y sin informar a la dirigencia estatal paralela encabezada por Marco Antonio Hernández (de Sinergia), que acatando la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa - en la cual se anuló la candidatura común con el PRI en Mérida- presentó una planilla edilicia encabezada por el ciudadano Rodolfo Menéndez Reyes el pasado 2 de mayo.

Debido a que el documento fue firmado por Juan de la Cruz Zúñiga Ayala, quien antes del nombramiento de Baca fungía como representante del PH ante el IEPAC, se anticipa que ésta será rechazada próximamente debido a que el mencionado, sin saberlo, carecía de personalidad para presentar dicho documento.

Según consta en documentos oficiales, en nuestro poder, el reemplazo de Zúñiga fue ratificado el 29 de abril por medio de un oficio firmado por Ignacio Irys Salomón, Coordinador Nacional del Partido, y Ricardo Espinoza López, Vicecoordinador quienes, al no estar enterados de la situación, nulificaron de esta manera las posibilidades del PH de presentar una planilla propia.

Con esta jugada, señalan, Eddie Guillermo y su grupo recuperaron el control de la representación ante el órgano local estatal, continuando con el manejo patrimonialista de los recursos y la toma unilateral de decisiones y aumentando astronómicamente las posibilidades de que el PH pierda su registro en Yucatán.

Nuestros informantes denunciaron la "jugarreta" de Eddie, quien ha militado por muchos años en el PRI, también incluye la servidumbre absoluta e incondicional de los representantes del PH en las casillas, ya que muchos de ellos también militaron en dicho partido y defenderán sus intereses el día de las votaciones.

Añadieron que Guillermo es, o dice ser, director de una agrupación que engloba a 5,000 iglesias evangélicas en la entidad y que inclusive el candidato a diputado por el V Distrito Federal es un ministro de culto.

Adicionalmente, mencionaron que Eddie retiene el control de la lista nominal y no la ha compartido con los candidatos que pertenecen a los grupos MRD y Sinergia, lo cual sólo ha servido para alimentar la irritación de la militancia, que teme que se lo entregue al PRI

Cabe mencionar que una persona del grupo de Eddie ha sido denunciada penalmente por amenazar vía telefónica a una mujer, que también forma parte del partido. (JMRM)