jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia en contra de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, por el uso electoral que realizó del programa “Pintando tu bienestar”, el uso ilegal de recursos públicos de este programa para favorecer a un candidato y el desvío de recursos por sobreprecios en la compra de paquetes de pintura.


La denuncia fue presentada por Hugo Sánchez Camargo, líder del PAN en Yucatán, en la ciudad de México en las oficinas de la ASF ubicadas en la Colonia del Valle.

Explicó que en en los meses previos al inicio de campaña, la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán encabezada por Nerio Torres, ejerció recursos del ramo 33 para la adquisición y entrega de paquetes de pintura, sin embargo esta disposición no cumplía con las reglas para los apoyos que pueden otorgarse a través del programa de Atención a Zonas Prioritarias.

“Sin importarles esta situación, Nerio Torres entregó botes de pintura en colonias de Mérida que no están ubicadas en la zonas de atención prioritaria que marca la propia SEDESOL (ZAP) pero si en las que interesaban al PRI como meta electoral, aunado a estos agravantes y violando la ley de transparencia no publican hasta el dia de hoy el padrón de beneficiarios en relación al gasto ejercido de ese programa” señaló Sánchez Camargo.

El dirigente del PAN Yucatán recordó que el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, realizó personalmente la entrega de botes de pintura a que se refiere la denuncia, en colonias y fraccionamientos de Mérida que están lejos de ser zonas marginadas , lo que puede significar el uso indebido de recursos públicos conforme a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal y sus leyes reglamentarias y el uso de estos programas sociales para fines de promoción electoral.

“Dentro de la denuncia se presentan las pruebas obtenidas en documentos oficiales y con un comparativo de compra directa que demuestran que además del uso indebido del programa, también se desviaron los recursos al comprar cada paquete de pintura a un sobreprecio de 167 pesos, que multiplicados por los 37 mil paquetes que el Gobierno de Rolando entregó y hacen una suma de aproximadamente 6 millones de pesos, que es altamente probable se estén usando para la campaña de Nerio Torres". Concluyó Sánchez Camargo.

Posterior a la denuncia, el Presidente del PAN en Yucatán acompañado del Diputado Sergio Chan Lugo Coordinador de los legisladores federales en Yucatán, estuvieron en rueda de prensa en el CEN del PAN, denunciando los atropellos del PRI y el reparto de despensas del Gobierno estatal para favorecer a candidatos del PRI en Yucatán. (Boletín)