martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- Los robos a casas-habitación en la ciudad de Mérida se han convertido en un problema en aumento que requiere legislación inmediata, pues aunque los ladrones son detenidos, tras pagar una fianza regresan a robar, a veces a los mismos domicilios.

Ante ello, el candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, señaló que se necesita una reforma a la ley que impida que los delincuentes reincidentes vuelvan a las calles a continuar robando.

“Hasta que somos víctimas de un robo es cuando experimentamos esa sensación de vulnerabilidad y de que en cualquier momento podemos volver a ser víctimas de los ladrones”, mencionó.


El aspirante a legislador federal expuso que es una sentida demanda de los habitantes de la ciudad que han sido víctimas de robo en más de una ocasión, irónicamente a manos de la misma persona.


Precisó que, más que un problema de inseguridad, se trata de un punto débil en el sistema penal que debe revisarse, pues el robo es considerado un delito grave.

Torres Rivas escuchó en días pasados a los vecinos de Brisas del Norte, quienes se quejan de los frecuentes robos a casa-habitación en ese rumbo.

Un vecino, que pidió el anonimato pero ya fue víctima de robo en más de una ocasión, presuntamente por la misma persona, exigió ponerles un alto a los rateros mediante una propuesta de iniciativa de ley que proteja la familia y su patrimonio.

“Esas personas roban, los capturan, pagan fianza y vuelven a salir a robar. Es una burla para toda la sociedad”, afirmó.

Torres Rivas dijo que una propuesta sería negar la libertad bajo fianza cuando el indiciado del robo esté plenamente identificado y sea reincidente en este tipo de delito.

“Son los mismos delincuentes los que cometen una y otra vez sus fechorías –señalaron los vecinos-. La Policía los detiene y, al día siguiente, salen en libertad bajo fianza, pese a están plenamente identificadas estas personas como ladrones reincidentes”.

El robo simple, en el artículo 333 del Código Penal se sanciona con seis meses a dos años de prisión y de 20 a 50 días-multa cuando el valor de lo robado no exceda de 100 veces el salario.

Cuando el monto robado sea entre 100 y 300 veces el salario, la sanción será de dos a cuatro años de cárcel y de 50 a 100 días-multa; entre 300 y 800 veces el salario, será de cuatro a siete años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

Y cuando el botín exceda las 800 veces de salario, serán siete a 12 años de encierro y de 200 a 400 días-multa.