viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- César Bojórquez Zapata, candidato a diputado federal del PAN por el 3er Distrito, celebró que el empresario transportista Rafael Canto Rosado esté muy interesado en que la rectoría del transporte quede en manos del Ayuntamiento de Mérida, tal y como lo propone el candidato a la presidencia municipal de su partido, Mauricio Vila.
César Bojórquez, candidato a diputado federal del PAN por el 3er Distrito, replica a opiniones vertidas por Canto Rosado, quien dijo, según el Diario de Yucatán: "-Renunció (César Bojórquez) a esas atribuciones porque no quería aumentar la tarifa del servicio –señaló enérgico-. Y la razón de esto es que quedaría políticamente mal. Que me replique eso, que me lo replique. Es más, me gustaría que lo replique".

“Me da mucho gusto, qué bueno que tiene interés en que mejore el servicio y qué bueno también que le moleste que el Gobierno del Estado se haya quedado con las atribuciones sobre el transporte de Mérida, en eso coincidimos. El señor Canto muy bien sabía que no teníamos las facultades para el control del servicio, si las hubiéramos tenido, el transporte sería otra historia”.

“En ese entonces, la señora Ivonne Ortega se negó a otorgarle al Ayuntamiento el control total del transporte cuando le solicité las facultades y atribuciones del servicio para poder modernizarlo, elevar la calidad y que los operadores tuvieran mejores prestaciones, entre otros; por lo tanto, no renuncié a algo que nunca tuve”.


Incluso, en una junta con Canto Rosado, antes de iniciar como alcalde, el empresario manifestó entre sus preocupaciones que el mal funcionamiento del sistema del transporte se debía en gran medida a la concesión de combis entregada en su momento al entonces secretario general del FUTV, Nerio Torres Ortiz, ya que, según dijo, “son las que perjudican al transporte público y al tránsito en la ciudad”.

Fue en aquella reunión que Bojórquez Zapata le aclaró que el Ayuntamiento de Mérida no tenía las atribuciones para quitar o dar concesiones, tampoco podía cobrar las multas y sanciones, y menos determinar las rutas, eso siempre le ha correspondido al Gobierno del Estado.

“Por eso, es lamentable que hasta hoy, después de nueve años, derivado de la cerrazón del gobierno de Ivonne Ortega y del actual, al negarse a darle a Mérida el sistema de transporte que merece, prevalezca un servicio en pésimas condiciones”.