jueves, 21 de mayo de 2015

mayo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Con los objetivos de analizar las relaciones internacionales de Yucatán bajo la política exterior mexicana desde un enfoque económico y diplomático así como para establecer líneas de acción que potencialicen su participación en la dinámica global, en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo la inauguración del “Primer Foro de Política Exterior de Yucatán: Tendencias y Perspectivas de sus Relaciones Internacionales, Globalización”.

José de Jesús Williams, rector de la UADY; Alfonso de María y Campos Castello, embejador y ponente de la conferencia "Política exterior mexicana: tendencia y perspectiva" y Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía de la UADY, sede del Primer Foro de Política Exterior.

Durante el evento el Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, mencionó que los tiempos cambian, y el incesante proceso de globalización en curso, permite ver que el progreso, el desarrollo y hasta la supervivencia de la humanidad, sólo son posibles desde una perspectiva global, holística e incluyente. “En ese camino, los principios clásicos de la política exterior mexicana, han resultado de gran eficacia para promover la cooperación internacional. Nos referimos a los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz y la seguridad internacional, entre otros, que deben preceder nuestras acciones en los ámbitos internacionales”.

El Rector afirmó que la UADY tiene la obligación de proporcionar a la sociedad profesionales capacitados para analizar, idear y ejecutar planes en materia de política exterior, a fin de impulsar las actividades económicas, sociales y culturales de Yucatán. “La Universidad con su visión a largo plazo y con un eje académico, fundamental para el desarrollo del estado, lleva a cabo este proyecto en conjunto con el gobierno, para estudiar, sistematizar, proponer y ejecutar acciones en materia de política exterior para impulsar un mayor dinamismo a las actividades económicas, culturales, políticas y cooperativas de Yucatán”.

El directivo universitario hizo énfasis en el trabajo que realiza la institución diariamente para ser la UADY internacional que desea ser: “en los últimos cuatro años firmamos 47 convenios generales y 114 convenios específicos que involucran a nuestros profesores y estudiantes. Bajo el concepto de “UADY global” hemos agrupado la multitud de acciones de cooperación internacional cuyo propósito final es crear un ambiente propicio para la formación de recursos humanos con habilidades para la participación activa en acciones internacionales en todas nuestras carreras y posgrados” dijo el Rector.

Durante su intervención, el Gobernador, Rolando Zapata Bello enfatizó que la integración de Yucatán en el mundo globalizado está en manos de quienes se preparan en instituciones de nivel superior, pues sus aportaciones son valiosas para asegurar oportunidades de éxito y consolidar la presencia de la entidad en el extranjero.

“El gobierno del Estado ha trazado cinco líneas estratégicas de acción orientadas a impulsar la integración de Yucatán en el mundo globalizado. En ese proceso, hemos apostado por una integración equilibrada, una integración que se traduzca en beneficios para la población. Para lograrlo, identificamos los principales retos de Yucatán susceptibles de ser abordados desde el ámbito de la política exterior. Dichos retos son: la diversificación económica, la promoción turística, el dialogo intercultural, el trabajo en conjunto entre instituciones y el apoyo a migrantes extranjeros. Y estos retos los hemos logrado conjuntar en una política de internacionalización renovada. Nuestro objetivo es incrementar la presencia de Yucatán en el mundo”.

Después de la inauguración, la primera conferencia estuvo a cargo del embajador Alfonso de María y Campos Castello, Director General del Instituto Matías Romero, quien en su turno abundó sobre los esfuerzos del gobierno mexicano por hacer que nuestro país sea un miembro activo en las cumbres mundiales, un actor con responsabilidad global.

Seguidamente el Senador Teófilo Torres Corzo, dio a conocer los detalles del trabajo que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico de la cual es presidente. Asimismo invitó, como lo hizo en su momento el embajador, a prepararse mejor para ser agentes que representen dignamente a México en el exterior ya sea durante un intercambio estudiantil o como profesionales siendo parte del servicio de relaciones exteriores.

Finalmente Erick Rubio Barthell, Jefe del Despacho del Gobernador, hizo énfasis en que el ejecutivo local pretende apuntalar a México en el exterior promoviendo desde el turismo, la atracción de capitales y la exportación de productos yucatecos al exterior.

Además de estudiantes y académicos, entre los invitados especiales se encontraban la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros; el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell, el cónsul de Cuba, Jorge García Cecilia y el cónsul de España, Víctor Gómez Rodríguez , así como el senador, Jorge Aréchiga Ávila. (Boletín)