viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

LISTO PARA SEGUIR Con 53 años, Felipe Calderón aseguró que no ha pensado abandonar el PAN. (Foto: Federico Gama / El Universal )
Anda en forma, cuida su peso y trae ganas de pelea en la arena política, que no va a abandonar a pesar de su condición de ex Presidente. Felipe Calderón está a unos meses de cumplir 53 años. Es un político joven que no se va a retirar a "plantar arbolitos", mucho menos va a dejar el PAN ni a permitir que los maderistas sigan tomando al partido como enredaderas. Al menos no por ahora. Y no está convencido de irse de las filas del partido, porque le tocó ver renuncias muy dolorosas, como la de su padre Luis Calderón Vega y de su mentor político Carlos Castillo Peraza, recuerda don Felipe. El michoacano deja en claro que va a dar mucha lata en la política fuera y dentro del panismo. ¿Por qué se mantiene en la arena política? Durante una visita el jueves por la mañana a El Universal, dice que es parte de su vida, como lo sigue siendo un partido en el que milita desde muy joven. Tiene además muy presente el resultado de la elección presidencial del 2006, que él se adjudica como buen político y candidato. "Como dice el dicho: ‘el éxito tiene muchos padres, sólo el fracaso es huérfano'. Cuando gané todo mundo se atribuyó el triunfo mío, menos yo. Denle la explicación que quieran, pero yo gané y punto. "Además gané limpiamente, si preguntan, ¿cuál es la imputación que se me hace de no haber ganado limpiamente? Nadie la recuerda, una imputación que diga que hice trampa en esto, ¡ninguna! Solamente lo que se atreven a decir es que yo le dije al señor (Andrés Manuel López Obrador) que era un peligro para México. ¿Eso es algo ilegal? Al contrario, eso es lo que los candidatos deben decir en campaña y que el elector decida, que te contrasten. ¿Eso era una ilegalidad? Por supuesto que no, eso fue democracia pura que un candidato diga lo que piensa del otro. Gané limpiamente en una elección difícil, y yo pienso que algo tuvo que ver el candidato". Calderón no se va...

Máxima seguridad presidencial


Hubo máxima seguridad en la gira presidencial del jueves. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Vista Hermosa de Negrete, Michoacán. Visitó un rastro de la empresa de Jesús Vizcarra, donde 170 mil reses en pie son cuidadas para luego comercializarlas en canal. Durante el vuelo en helicóptero entre Zapopan y Vista Hermosa, desde el aire se veían elementos del Ejército Mexicano desplegados con uniforme de faena y rifle al hombro, a lo largo de varios kilómetros. ¿Cuál fue el motivo? Le comentamos que Vista Hermosa está a sólo 20 minutos de Tanhuato, donde fuerzas federales abatieron la semana pasada a 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida, sin duda, buscaba evitar una sorpresa en momentos en que el gobierno federal lanza una ofensiva en contra de la organización criminal, nos hacen ver.

Agarrón en grupo Atlacomulco

Los priístas mexiquenses se pusieron los guantes de box antes de los comicios del 7 de junio y del eventual reparto de las “ganancias” electorales. Algunos integrantes de la dirección del partido, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, se están peleando los puestos… en la Cámara de Diputados. Se trata de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que se sienten del grupo Atlacomulco, que apuestan a la llegada de don César a la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro y eso los pone valientes a la hora de soñar con asesorías al lado del actual líder nacional del partido, nos comentan. El punto es que todavía no cazan al oso y ya se están repartiendo la piel.

El coqueteo PAN-PRD

Un choque de visiones hay dentro de la dirigencia del PRD. El motivo es que existe un grupo que busca realizar alianzas de facto con el PAN en algunas elecciones estatales para frenar un eventual triunfo del PRI, nos dicen. La idea es que en los estados en los que la contienda esté muy cerrada entre PRI y PRD, los panistas declinen a favor de los perredistas. En reciprocidad, donde la disputa cerrada sea PRI-PAN, el aspirante del PRD se sume a los panistas. Como ha sucedido en los últimos meses, la decisión final la toman Los Chuchos y el presidente del partido, Carlos Navarrete, no obstante, el grupo dominante no las trae todas consigo y la decisión de juntar el agua azul con el aceite amarillo está en el aire. Pero el coqueteo continúa, nos comentan.

Apretón de tuercas a Congresos locales


La cuenta regresiva para el gobierno de la República está en marcha. Nos recuerdan que el gobierno hizo un compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas para que México tuviera en junio una Ley General sobre Desapariciones Forzadas. El problema es que para que ello suceda, los Congresos locales deberán aprobar la reforma al artículo 73 constitucional que faculta al Congreso de la Unión en la materia, y hasta ahora sólo siete lo han hecho. Al parecer a los gobiernos estatales no les interesa que el país cumpla. Nos dicen que ha llegado el tiempo de que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, apriete las tuercas en algunos Congresos locales, en especial en aquellos donde el PRI es mayoría.