domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- A través del programa Micromer, personas mayores de 45 años y jóvenes sin empleo podrán iniciar sus propios negocios, e incluso tendrán la posibilidad de recibir capacitación. “Pero principalmente queremos fomentar una cadena de negocios, en la que los oferentes dependan uno de otro con sus productos y se puedan dar beneficio entre sí”, explicó Ana Rosa Payán, candidata a la Alcaldía de Mérida.


Acompañada por el aspirante a la diputación del I Distrito, William Duarte, Payán Cervera exhortó a los tianguista a acercarse al próximo Ayuntamiento, que –estando a su cargo- ofrecerá varias opciones para que puedan asegurar la economía de sus hogares.

“Aquí en los tianguis nos hemos encontrado precisamente a jóvenes que terminaron una carrera universitaria y no encuentran un trabajo en su área, por lo que se ven obligados a entrar a este tipo de comercio; lo mismo pasa con personas mayores de 45 que, aunque cuentan con la experiencia, no los contratan por su edad. A ellos queremos ofrecerles la oportunidad de generar sus propias fuentes de ingresos”, reiteró.

Por otra parte, también recibió las reiteradas quejas sobre los supervisores del Ayuntamiento que además de la cuota de 10 pesos, también les cobran los $50 de toldo, a veces sin recibir un comprobante o viéndose obligados a pagar dos veces.

“Como primera medida tendremos que revisar muy bien quienes son los encargados de supervisar los tianguis, para que sean personas de confianza y que no continúe esta corrupción; y reordenar estos espacios que en muchos casos ya están saturados”, agregó.

Antes de retirarse, los comerciantes le reportaron la mala construcción de las canchas, ubicadas en el parque de la calle 18 x 17, ya que durante la lluvia se inunda porque el declive no va hacia el desagüe. Al respecto, la contadora ofreció que desde la Comuna se encargará de mejorar los servicios públicos municipales ya que en ellos recae la responsabilidad de dar mantenimiento a los parques y jardines, incluyendo el área de canchas.

Ana Rosa se reúne con ovinocultores de Dzununcán

Apenas hace poco más de 10 años, don Santos Roberto Cocom Celis acudió al Ayuntamiento de Mérida en busca de un crédito que lo ayudara a levantar su proyecto de crianza de borregos, su solicitud fue escuchada y atendida por la alcaldesa en aquel entonces, Ana Rosa Payán Cervera.

Un grupo de 20 productores de distintas comisarías, entre ellos tres de Dzununcán, de los cuales sólo don Santos ha logrado mantenerse hasta la fecha.

Expresó que es una pena que dejen sólo al campo meridano, “entregan el primer crédito y después nada, así sólo se quedan los proyectos a medias, mientras a la gente se le hace fácil vender sus tierras e irse a Estados Unidos”.

Por su parte, Payán Cervera destacó el esfuerzo que realiza la familia Cocom para mantener este proyecto a flote, ya que si bien pueden tener borregos para vender, en los tiempos difíciles les sirve para comer; además de ser un negocio familiar.

Presente en la charla, don Leonardo Cocom –padre de Santos- recordó que durante la administración de Ana Rosa se realizaron las reuniones demostrativas, en las cuales los hombres de campo llevaban sus productos, ya sean animales u hortalizas, para vender a precios realmente bajos, eliminando los intermediarios, “la gente salía muy contenta porque cuando pedían un ‘montoncito’ de pepino o limón salían con las bolsas llenas, pero en esos tiempos había producción “.

La aspirante a la Alcaldía indicó que volverán esas buenas épocas en las que el Ayuntamiento trabajaba hombro con hombro confiando en el esfuerzo de los productores, no regalando un sólo apoyo con fines mediáticos, sino gestionando los créditos que les permitan mantener vivos sus proyectos. (Boletín)