sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- El Ayuntamiento de Mérida da un paso más en su plan de construir una auténtica ciudad digital con la puesta en servicio de un Geoportal, que brindará a los ciudadanos información y contenidos con referencias geográficas y también catastrales.

El nuevo servicio se presentó hoy, durante la sexta sesión del Consejo de Colaboración Municipal del Catastro de Mérida, que encabezó el alcalde  Renán Barrera Concha.

El concejal subrayó que este nuevo servicio es muestra del avance del Catastro Municipal, catalogado entre los mejores del país.

Renán Barrera subrayó que esta administración entregará a la siguiente un Catastro mucho mejor, con información más útil y trámites más eficientes.

Agradeció la participación de los integrantes del consejo, ya que no se hubiera concretado tal avance sin el apoyo e interés que demostraron.

www.merida.gob.mx/geoportal

Por su parte, en la presentación del Geoportal, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento, Hernán Mojica Ruiz, subrayó que el nuevo servicio también contribuye a transparentar la labor municipal, además de que es de gran utilidad para los meridanos en general y para profesionales que buscan información catastral de manera rápida y segura.


Explicó que el Geoportal tomó las bases del Sistema de Información Geográfica (SIG) y las convierte a un modelo que apunta más a la toma de decisiones para eficientar el quehacer del municipio.

 —Se trata de un sistema de consulta público y gratuito que se realiza a través de la página de internet del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/geoportal

Este nuevo esfuerzo municipal también está encaminado a satisfacer la consulta de información respecto al quehacer del municipio en todas sus áreas. A través de esta herramienta se podrán analizar estadísticas, servicios públicos, obra pública, así como los reportes ciudadanos. 

El funcionario explicó que se trata de una herramienta similar al Google Earth, con información ordenada por medio de capas.

Con este nuevo servicio, el usuario puede incluso tener al momento los datos catastrales de un predio, ubicación de parques o edificios de su interés, como las Ventanillas Únicas Municipales e incluso datos sobre el uso de suelo de cada zona.

Se puede ir a la “vista a nivel de calle” que permite visualizar calles y predios.

Hernán Mojica subrayó que la manera de “navegar” en el Geoportal es sencilla y accesible para cualquier usuario.

Las direcciones de Catastro y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones sumaron esfuerzos para lograr esta nueva aportación que permite seguir modernizando al Ayuntamiento para mantenerse como uno de los más innovadores en el sector público.

 El director de Catastro, Heide Zetina, explicó que esta herramienta será muy importante para el análisis y toma de decisiones de índole territorial, también para dotar a la ciudadanía de información de su Ayuntamiento a través de mapas.

—Se trata de un portal web para acceder a datos y contenidos geográficos del municipio y se puede acceder a él desde computadoras, tabletas y próximamente teléfonos inteligentes —precisó.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece desde hace 10 años servicios de información geográfica a los que se puede acceder a través del Sistema de Información Geográfica, pero ahora con el Geoportal habrá acceso a mejores servicios, con mayor funcionalidad, rapidez y seguridad.

Además, el usuario puede crear un perfil para guardar sus preferencias y sus propios puntos de interés.

Entre sus funcionalidades destacan las búsquedas de direcciones y cruzamientos, las rutas óptimas para trasladarse de un lado a otro.

Además, cuenta con una ayuda en línea con la que se puede aprovechar al máximo esta herramienta.

Este es un nuevo y moderno canal del Ayuntamiento de Mérida para promover la participación de los ciudadanos, ya que desde el Geoportal se puede compartir información y contenidos a través de las redes sociales. 

En la reunión, los directores de Tesorería y Finanzas, Laura Muñoz Molina y de Castro, Heide Zetina Rodríguez, rindieron sendos informes de sus actividades en lo que va del año.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y los directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y Gobernación, Rafael Pinzón Miguel.

Integran el Consejo representantes de notarios, profesionales inmobiliarios, Cámara de la Industria de la Construcción, desarrolladores de vivienda, contadores públicos y valuadores.