viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- En sesión ordinaria vespertina que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento instruya a las direcciones de Finanzas y Tesorería y de Gobernación para que realicen el análisis jurídico y agoten todas las instancias legales posibles para evitar que se continúe con el menoscabo del patrimonio de los meridanos.

Asimismo, como parte del punto de acuerdo presentado en asuntos generales por la Síndico Municipal, Lízbeth Estrada Osorio, se les mandata a ambas dependencias municipales para que se inicien los procesos legales correspondientes ante las instancias competentes para sancionar, en su caso, el presunto exceso de la actuación de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en contra del patrimonio municipal.

Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; el alcalde Renán Barrera Concha y la síndico Lizita Estrada Osorio.

En asuntos en cartera, aprobó las convocatorias de las licitaciones relativas a la contratación de obras por medio de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa correspondientes a la construcción de fosas en el cementerio de Xoclán, guarniciones y banquetas, construcción de techos firmes, trabajos complementarios de red eléctrica y alumbrado público y trabajos complementarios en la instalación de la instalación de fibra óptica en el Centro Histórico, trabajos adicionales en las remodelaciones en los edificios del Cendi Caucel y del Cemanud, ampliación de red de agua potable, y mantenimiento de alcantarillas de drenaje pluvial en diversas colonias y comisarías del Municipio.


Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

—Celebrar contratos de donación a título gratuito con Guadalupe Humberto Suaste Blanco y Juan Pablo Fajardo Escoffie, respecto de diversas obras artísticas.

—Celebrar convenio para la entrega de subsidios federales con el Gobierno del Estado de Yucatán, para la entrega de recursos, con cargo al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal 2015, para apoyar exclusivamente la ejecución del proyecto que se detalla en el Anexo 1 (construcción de techumbre en escuela primaria Solidaridad ubicada en la calle 26 No. 1600 por 65 del Fracc. Fidel Velázquez, con una inversión de $1.116,739).

—Intercambiar ejemplares excedentes de los zoológicos Centenario y Animaya con otras especies distintas que se encuentren en otros zoológicos o reservas con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de acrecentar la fauna silvestre y proveer a los ejemplares excedentes de los espacios y las condiciones adecuadas.

—Factibilidades de uso de suelo para un restaurante de segunda C y una tienda de autoservicio tipo A, así como licencias de uso de suelo para cuatro restaurantes de segunda B, una tienda de autoservicio B, una A y una licorería.

—Factibilidades de uso de suelo para tres expendios de cerveza.

—Convocatoria con la licitación pública internacional abierta a contratar con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice 2014) relativa a la adquisición de equipo de sonido para el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, lo cual fue solicitado por la Dirección de Cultura a través de la Dirección de Administración.

En su mensaje al clausurar la sesión, Renán Barrera hizo un breve balance de la actual administración y un comparativo con la antecesora.

También anticipó que entregará un Ayuntamiento en orden para evitar que el que le sucederá tenga problemas financieros o administrativos, como ocurrió al recibir en 2012 el cargo.

Entre otras cosas, manifestó que se dejará el presupuesto necesario para todos los conceptos, el aguinaldo y la prima vacacional estarán provisionados, el pago a proveedores, documentación en orden y al día, sistemas de control presupuestal activados y la aprobación del Reglamento para la Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Mérida.