martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
José Luis Sierra Villarreal

Aunque será el Comité que conforman las 17 organizaciones ciudadanas que convocaron al evento "Cara a Cara: los Ciudadanos preguntan a los Candidatos", será este colectivo el que decida, esta noche, su posible cancelación y los pasos a seguir como plataforma ciudadana, les adelanto que Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio, en sesión de ayer, consideró que no existían, que se habían esfumado las condiciones para realizar un ejercicio libre, crítico, espontáneo, como el que nos propusimos realizar ante la miseria de argumentos mostradas por las campañas en curso.

José Luis Sierra Villarreal (izquierda) expuso por medio de un escrito las condiciones que ponen en riesgo la realización del evento (foto: JMRM / Archivo)

Simple y sencillamente, no podíamos aceptar la condición que nos puso uno de los candidatos en calidad de irreductible, de que se le entregaran a más tardar el lunes al mediodía, las preguntas que se le harían en el encuentro, "para evitar zancadillas y madruguetes" argumentó. Y tras el retiro de ese candidato se nos cayeron los compromisos de otros. La verdad nos obliga a decir que sólo aguantó Movimiento Ciudadano, con Ana Rosa Payán.

Comparecer a un foro ciudadano con las preguntas conocidas equivale a entrevistar a los asesores y no a los candidatos, como se pudo comprobar en los múltiples eventos pactados con auditorios "a modo". Eso liquidaba la esencia del evento que pretendíamos hacer, con preguntas neutrales y respetuosas, sí, pero formuladas por hombres y mujeres que quieren escuchar razones, argumentos, quieren evaluar talentos, capacidades, actitudes. Lo que impide el tipo de campañas que se está siguiendo.

Sujeto a conocer los pasos que decidan seguir los representantes de las 17 organizaciones convocantes, no podía dejar pasar más tiempo para anunciar la inminente cancelación del evento a quienes nos hicieron el favor de apoyarlo con su participación: a las decenas de personas que enviaron, por distintas vías, sus preguntas; a los periodistas y empresas que habían demostrado interés y que cobijaron el evento en sus respectivos medios; a los hermanos Esquivel Acereto (de Comunique Channel), a los directivos de TELEMAR y TELESUR (empresas de TV por cable, originarias de Campeche y que nos abrieron sus puertas con generosidad), a PROMOVISIÓN (empresa quintanarroense, también empeñada en construir alternativas de comunicación). Mucho tenemos que agradecer al personal del CEPHCIS, de la UNAM, institución que nos respaldó para la realización del evento (especialmente su director, Dr. Miguel Lisbona y el Mtro. Roger Esponda). Mención especial merecen los integrantes del IEPAC, encabezados por Marilú Rosas, por su apertura y respaldo (todavía ayer por la tarde, platicamos con los consejeros en pleno, comunicándoles las dificultades que encontrábamos y que para ellos son cosa de todos los días).

Dos cosas hay que lamentar: la primera, que no hayamos podido abrir el ostión que partidos, políticos y mercadólogos, han puesto a las estrategias DE ADOCTRINAMIENTO que rigen las campañas electorales; y dos, que la sociedad yucateca (la meridana en particular), que es vanguardia nacional en muchas cosas, no lo sea en fuerza de su ciudadanía, en conciencia y participación que obligue a partidos y candidatos a tener debates como los que se han realizado en Nuevo León (a nivel estatal y del municipio de Monterrey), en Querétaro o en la ciudad de Guadalajara. Sentimos envidia, envidia de la buena.

Hasta aquí la posición de Poder Ciudadano C4/7. Ya daremos más detalles, una vez que el comité de 17 organizaciones nos marque rumbo.