domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / SAN LUIS POTOSÍ, 10 de mayo.- Felipe Calderón Hinojosa regresó. El panista decidió acabar con la tradición de los ex presidentes de la República que se mantenían al margen de la vida política nacional o se exiliaban en el extranjero, para andar en campaña por el país en respaldo de los candidatos panistas, pese al distanciamiento que hay con el actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Después de su paso por la Universidad de Harvard al cierre de su sexenio en diciembre de 2012, Calderón regresó a la vida política de México y desde marzo ha acudido a siete actos de campaña de diversos candidatos panistas en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Baja California Sur, Querétaro y San Luis Potosí.

Este sábado acudió a la plaza de Toros de Matehuala, en el estado potosino, para apoyar a la abanderada panista al gobierno estatal, Sonia Mendoza, subió a las gradas y como en sus tiempos de campaña, saludó de mano a decenas de personas, se tomó selfies y hasta montó a caballo.




En este contexto, Calderón informó que en la contienda electoral acompañará a los candidatos del PAN a las gubernaturas “porque van a ganar el 7 de junio”. Mencionó que volverá a Michoacán a apoyar a su hermana, Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, y también acudirá este lunes a Nuevo León con Felipe de Jesús Cantú.


En el caso de Calderón no se llega al extremo de lo que vivió el general Lázaro Cárdenas del Río, sobre todo al arranque de su gobierno, cuando se hizo famosa una frase de la sabiduría popular, acuñada años antes: “aquí vive el presidente, y el que gobierna, vive enfrente”. (o "y el que manda, vive enfrente").

Se referían al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, quien al término de su mandato, en 1928, y tras la muerte de Álvaro Obregón, mantuvo su poder, sobre todo con Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Pero a Cárdenas se le acabó la paciencia y expulsó del país a Calles y arremetió contra gobernadores callistas, en una limpia memorable.

Tradición priísta

Para el historiador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, Calderón no tiene por qué seguir la tradición de los ex presidentes del PRI, porque era la regla que se acostumbraba en el viejo sistema autoritario y que se afianzó con el general Lázaro Cárdenas cuando manda al exilio a Plutarco Elías Calles para que no interfiriera en la política mexicana.

Con Luis Echeverría, en 1976, no pasó lo mismo, pero fue enviado como embajador a las Islas Fiji, ante diversas versiones de que quería seguir mandando.

Lorenzo Meyer consideró que el panista michoacano busca reivindicarse y mostrar que puede presentarse en público y demostrar que no se va a esconder como lo hizo el priísta Carlos Salinas de Gortari.

“Calderón se está haciendo más público ¿y qué es lo que quiere Calderón? Reivindicarse, mostrar que no es un apestado y que puede presentarse en público, él y su esposa, porque no es Calderón solo, son los dos. Calderón dijo: ‘me voy a estar presentando en público y no me voy a esconder, como sí lo hizo (Carlos) Salinas’ (quien se fue a vivir a Irlanda) y el propio Calderón que se fue al exilio como becario de Harvard, Ernesto Zedillo se fue a Yale. Pero hoy Calderón ha vuelto”, afirmó Meyer.

El historiador de El Colegio de México resaltó que este activismo de Calderón está imponiendo una nueva moda: que el ex presidente sigue haciendo política, aunque criticó que es responsabilidad de la sociedad el permitírselo, porque “si tuviera un repudio grande de la sociedad no lo haría”.

Lorenzo Meyer no ve la opción de que Calderón esté utilizando este activismo para formar un nuevo partido porque la derecha se estaría fragmentando, “pero en política todo es impredecible...”. Agregó que el panista estaría en su derecho de apostarle e impulsar a su esposa Margarita Zavala a la presidencia en 2018.

Aspiraciones de Margarita

Para el politólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nacif, la aparición constante del Felipe Calderón en actos de proselitismo de los candidatos del PAN, es parte de sus deseos de conservar y reactivar algunos espacios dentro del partido, por lo que su activismo es debido a los vínculos que tiene con algunos postulantes y por la disputa de la presidencia nacional del PAN que viene en los próximos meses.

En tanto, José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió que el activismo de Calderón se debe a que tiene todavía un grupo importante en el PAN, y a que busca ayudar a las aspiraciones de su esposa Margarita Zavala como presidenta del partido.

“Calderón está usando sus influencias y sus seguidores para apoyarla y no perder un poco del centro del partido, en esta confrontación con Gustavo Madero”, añadió Crespo.

Impulsa a su esposa: Trejo

De acuerdo con el secretario general del PAN, el diputado José Isabel Trejo, el activismo político que ha emprendido Calderón Hinojosa, bajo el cobijo de los abanderados al 7 de junio, se debe a que es panista. Segundo, a que en Acción Nacional no existe la cultura de que los ex presidentes deben permanecer fuera de la política o lejos de su partido; y tercero, a que su esposa busca el liderazgo nacional del PAN.

“Creo que debemos entender su posición en el entorno del movimiento que tiene su esposa Margarita Zavala, para como lo dijo públicamente, ser dirigente nacional. En el PAN no se tiene restricción para participar de manera libre y pacífica en temas del partido”.

El secretario general panista anotó que mientras no se violenten los estatutos ni el reglamento de la fuerza política, no habría por qué criticar el activismo del también ex secretario de Energía; pero que en caso de tener “posturas u opiniones relacionados con asuntos internos, se tendrán que desarrollar conforme a los lineamientos y costumbres del PAN, pero nosotros no ponemos ninguna restricción porque no tenemos ese derecho ni facultad”.

Guillermo Anaya, diputado cercano al ex mandatario, anotó que la pareja de Felipe y Margarita tienen un capital enorme y simpatía dentro del partido, razón por la cual los propios candidatos son quienes solicitan que acudan a sus actos políticos para levantarles el ánimo, estructurar una mejor campaña y se sienta la presencia de las figuras más altas.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pues, se encuentra de regreso en el juego de la política nacional. (Horacio Jiménez y Xóchitl Álvarez / El Universal)