sábado, 23 de mayo de 2015

mayo 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- El Ayuntamiento cuenta en sus diferentes centros de capacitación con numerosas opciones que abren a los jóvenes las puertas para su desarrollo y, por ende, para evitar que caigan en vicios, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la visita que realizó esta mañana al Centro de Desarrollo Integral Juvenil de la colonia Melchor Ocampo para comprobar las actividades que se realizan en ese lugar.

El Concejal destacó que el objetivo es que las actividades que se ofrecen en el Centro son para coadyuvar al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la zona.

Este Centro es uno de los espacios que han sido rescatados por el Ayuntamiento, después del abandono en que los tuvo la anterior administración municipal. En los dos últimos años ha beneficiado a 16,170 personas con actividades como cursos y talleres.

—El Centro había sido descuidado y parte de sus instalaciones no funcionaban, de manera que tampoco había actividades —expresó el Primer Edil—. La actual administración le dio nuevo impulso y ya está funcionando al cien por ciento, con aulas con aire acondicionado, centro de cómputo con equipo nuevo, servicio de internet, auditorio y piscina.

—Nos llena de orgullo visitar este espacio que actualmente funciona de manera adecuada —manifestó el Concejal ante decenas de jóvenes y madres de familia que acudieron a las instalaciones ubicadas al Oriente de la ciudad, después del Anillo Periférico.

Recordó que como regidor de Mérida le correspondió aprobar hace seis años la construcción del Centro en lo que era un predio baldío.

Al referirse a recientes decisiones del Poder Judicial local que afectan sobre todo las finanzas municipales, el Alcalde indicó que el llamado que ha hecho para que juntos, todos los meridanos, defiendan su patrimonio, es porque es de todos, no del Ayuntamiento ni del Alcalde, sino de la gente, como es el caso del Centro de Desarrollo Integral.

—Hoy hay gente que le quiere quitar dinero al Ayuntamiento para que esto ya no siga funcionando, pero nosotros seguiremos luchando porque ustedes merecen que trabajemos para conservar este tipo de centros, mejorarlos y construir más —puntualizó—. Este es un trabajo en equipo y somos muchos más los que queremos que a Mérida le vaya bien.


El munícipe participó también en las labores de reforestación que se realizaron en el lugar en coordinación  con la organización “Plant for the Planet”.


Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, informó que el Centro ofrece clases de música, danza, valores, computación, inglés, capoeira, natación y pláticas de programas como Hagamos Puch a las Adicciones, Responsabilidad Sexual y Prevención del Embarazo Juvenil.

Dijo que utilizan las instalaciones, además del Ayuntamiento, otros órdenes de gobierno y la sociedad para realizar actividades deportivas, culturales, educativas o recreativas.

Leslie Margarita Lara Medina, joven usuaria del Centro, agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo que representa ese lugar para todos.

Irving Cetz, joven usuario del Centro aseguró que están agradecidos por los trabajos que realizó el Ayuntamiento ya que es un sitio importante, tanto para los jóvenes que lo utilizan como para los adultos que traen a sus hijos. Consideró positiva la visita del Alcalde porque demuestra su interés por el lugar y por los usuarios, ya que gracias a las actividades que desarrollan se mantienen alejados de los vicios o no caen en ellos.

Comentó que junto con sus amigos acude al centro a practicar deportes, como patinaje, BMX, fútbol o natación, además de que suelen también tomar los cursos que se ofrecen.

La señora Luisa Aldaz consideró que el Centro es muy útil para frenar los problemas de vandalismo en la zona.

—Mis hijos han tomado aquí clases de música, danza, “valores y crecer jugando”, las cuales les han  ayudado a desenvolverse —explicó—. Antes mi hijo más chico tartamudeaba y estaba muy pegado a mí, ahora se desenvuelve bien con otras personas y ya superó su problema de lenguaje.

—Un grupo de vecinos de la colonia, junto con Renán Barrera, iniciamos el plan piloto cuando él era regidor —recordó—. Tenemos fe en que la  labor del Centro contribuirá a que los niños que acuden a él se conviertan en personas de bien y de esta manera se acabe el vandalismo de la zona.

Al evento asistieron también Julio Sauma  Castillo, director de Desarrollo Social, y César García Laguna, representante nacional de la agrupación “Plant for the planet”.