jueves, 21 de mayo de 2015

mayo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- En relación a las declaraciones emitidas por el abogado Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán en torno al tema de las luminarias, AB&C Leasing de México lamenta que nuevamente la autoridad municipal se apoye en su aparato propagandístico para buscar confundir a los meridanos haciendo pasar sus dichos como verdades, cuando los hechos los han desmentido una y otra vez, pero que intencionadamente busca ignorar para sostener el uso político que le ha dado a un tema técnico.


Con profundo respeto a la población de Mérida, AB&C Leasing se permite recordar los hechos.

- El mantenimiento del alumbrado público jamás le correspondió a AB&C Leasing sino al Ayuntamiento.

- Las lámparas de inducción magnética sí funcionaban, lo que no servía era el sistema de alumbrado público, como quedó constatado en un trabajo periodístico independiente.

- El Ayuntamiento tampoco quiso ejercer la garantía de reposición gratuita por cinco años de aquellas lámparas de inducción magnética que no funcionaran.

- El Ayuntamiento de Mérida empezó a atender su responsabilidad de mantener el alumbrado público cuando instaló sus lámparas de vapor de sodio. Sin embargo, al día de hoy no cuenta con el equipo necesario para dar adecuado mantenimiento al sistema, de ahí que las nuevas luminarias tienen también el problema de que se apagan continuamente.

- El consumo de electricidad con las lámparas de inducción magnética efectivamente es menor que con las de vapor de sodio, hecho que ya fue confirmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gasto adicional en el consumo eléctrico lo tendrá que seguir pagando la comuna en tanto no se cambien las luminarias por lámparas con tecnología moderna como pueden ser las luminarias de led o de inducción magnética.

- El Ayuntamiento argumenta que AB&C Leasing no contempla el gasto por arrendamiento con opción a compra como un costo adicional en el comparativo de consumo de electricidad, pero no menciona el costo de casi 200 millones de pesos que realizó en la adquisición de las luminarias de vapor de sodio y que estas duran apenas 5 años, frente a la vida útil de más de 20 años de las lámparas de inducción magnética. Por lo anterior, el costo integral de la solución de arrendamiento con opción a compra de luminarias de inducción magnética resulta menor en todos los sentidos a lo largo de todo el ciclo de vida.

- La decisión arbitraria del Ayuntamiento de dejar de pagar el arrendamiento de las luminarias puso en riesgo la calificación crediticia de Mérida, su solvencia ante el Buró de Crédito y heredará a los meridanos una carga millonaria que no se merecen y que se hubiera evitado con hacer frente desde un inicio a su responsabilidad de dar mantenimiento al alumbrado público.

AB&C Leasing ya ha interpuesto un recurso para solicitar al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (TJFAY) que se pronuncie de una vez por todas sobre el tema, dado el tiempo transcurrido.

Al respecto, Francisco Moya Gómez, apoderado legal de AB&C Leasing de México, señaló: “Parecería que el abogado Ruz Castro busca desacreditar por anticipado la decisión que tome el TJFAY, por lo que sin conocer en su totalidad el contrato de arrendamiento intenta dar todo tipo de argumentos inconexos y hasta contradictorios para justificar la decisión arbitraria del Ayuntamiento de instalar lámparas de vapor de sodio en perjuicio de los meridanos”.

AB&C Leasing ha actuado y seguirá actuando con responsabilidad a lo largo de todo este proceso y sólo está a la espera de que lo que TJFAY resuelva para acatar su decisión y/o para proceder como en derecho le corresponda.

Mérida merece luz, y la luz comienza con información veraz. Visita: www.meridamereceluz.com (Boletín)