jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- La producción local de chile habanero a partir de invernaderos en colonias y comisarías, así como los programas urbanistas como el de rescate de fachadas y el de estímulos para propietarios de edificios históricos y quienes inviertan en el Centro Histórico de Mérida son algunos de los temas que despertaron mayor interés de los empresarios y funcionarios de Sarasota, Florida, hacia la comitiva del Municipio de Mérida.

Como parte del hermanamiento entre ambas ciudades y el compromiso por incentivar nuevas inversiones para Mérida y tener intercambio de programas exitosos, esta semana una comitiva municipal viajó a esa ciudad de Florida. La misión estuvo integrada por los directores Felipe Riancho Cámara, de Desarrollo Económico; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano, y Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida.

La comitiva de Mérida con el alcalde de Sarasota, Florida, Willie Charles Shaw, quien entregó un reloj conmemorativo de esa ciudad para el alcalde Renán Barrera Concha.

Riancho Cámara recordó que Mérida mantiene un hermanamiento con Sarasota desde el año 2010. Ahora con la visita se presentó la oportunidad de reactivar las relaciones de tipo comercial, cultural, urbanístico e incluso de seguridad.


-En todo el mundo, Mérida despierta gran interés por la diversidad de programas en los que prevalece la participación ciudadana y se mantienen indicadores muy claros del impacto que tiene hacia los ciudadanos, comentó el directivo.

Sarasota, Florida no es la excepción, dijo, sobre todo siendo una ciudad hermanada con Mérida. Esa ciudad del vecino país del Norte también mantiene hermanamientos con otras ciudades de Canadá, Francia, Israel, Rusia, Reino Unido, China, Italia y República Dominicana.

La comitiva meridana tuvo una agenda de trabajo intensa que incluyó reuniones con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Sarasota, en ambos foros se realizó la presentación del Libro “Mérida, Momento  Oportunidad” con la finalidad de exponer el desarrollo y atractivos del municipio, así como la oferta turística, cultural y social que mantiene.

El Mayor (alcalde) de Sarasota, Willie Charles Shaw, también recibió a los funcionarios de Mérida, a quienes les externó su admiración por la capital debido a los indicadores que la califican por su seguridad, innovación y alta participación ciudadana. Con el Mayor tuvieron intercambio de obsequios, él recibió la Cruz Atrial de parte del alcalde Renán Barrera Concha.

Hay que recordar que en esa ciudad de Florida, el Alcalde es designado entre los propios concejales del cabildo, lo que también provocó comentarios del Mayor Shaw sobre la responsabilidad que tiene la autoridad en ciudades de México al resultar de procesos de elección popular.

Otro punto de la agenda fue la reunión con distintos empresarios como el gerente general de la empresa Goodwill, Mr. Bob Rosisnky; además con la empresa PGT, que es la compañía más grande de Estados Unidos en la elaboración de puertas y ventas anticiclónicas. Con estos empresarios se concretó dar seguimiento a partir de intercambios con los homólogos de Mérida.

La comitiva meridana también visitó a los directivos de la empresa Tervis, que elabora vasos términos, y que es considerada la empresa más grande de ese sector en el Este del país del norte. Y en otro momento, se reunieron con industriales de esa ciudad que también externaron posibilidades de inversión a mediano y largo plazo hacia esta zona sureste de México.

De esta misión de acercamiento también se logró una reunión con la Universidad del Sur de Florida donde se acordó coadyuvar en sus objetivos a fin de contactarlos con distintas universidades de la ciudad de Mérida para promover el programa de intercambio, esto con el fin dar seguimiento a la política municipal a favor de los jóvenes.

Del encuentro con el empresario Carlos Díaz, director de una Naviera, surgió un importante acuerdo que permitiría exportar chile habanero que producen los meridanos hacia la ciudad de Florida. “Hay una primera oportunidad para los productores concentradores de chile habanero del municipio, por lo que haremos todo lo posible para que esto se concrete y pueda beneficiar al mayor número de productores del municipio”, externó Riancho Cámara.

Sauri Molina también explicó que esta misión fue muy importante para el municipio ya que se pudo conocer la visión del diseño urbano de Sarasota. “Intercambiamos experiencias, pues ahí se tienen esquemas interesantes de diseño colaborativo a partir del cual reúnen a los vecinos, que sin tener perfil técnico, sí participan en el desarrollo de proyectos para la ciudad”.

De nuestra parte, dijo, generó interés el programa de Rescate de Fachadas que permite recuperar el valor histórico de las casonas en el centro, tomando en cuenta que esta zona es la segunda más grande por su extensión luego de la zona centro de la Ciudad de México. Además, los estímulos que se brindan a propietarios de edificios catalogados como históricos y a quienes invierten en ellos. En estas reuniones compartieron información con los funcionarios del área del Estudio de Diseño y Diseño Urbano de la Ciudad.

Otro tema importante de esta misión fue el de seguridad, por lo que el director de la Policía Municipal tuvo reuniones de trabajo con la jefa de la policía de Sarasota, Bernadette De Pino. Se iniciaron las acciones para que a futuro pueda darse intercambio de programas de capacitación y adiestramiento entre los elementos de las corporaciones de ambas ciudades.

Los funcionarios municipales, entre ellos también el subdirector de promoción económica, Jorge Díaz Velázquez, y el jefe de la Unidad de Promoción y Atracción de Inversiones, Humberto Peniche Mejía, viajaron la tarde del pasado domingo de Mérida a Tampa, Florida y de ahí se trasladaron por carretera a Sarasota. Este jueves retornaron a Mérida. El gobierno de esa ciudad de Florida absorbió los gastos de hospedaje de la comitiva meridana, en tanto que la Asociación de Ciudades Hermanas hizo lo mismo con una parte de la alimentación de los mismos.