jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

OLVIDAR EL ESCÁNDALO A Villarreal se le llamó el "dipu-table" luego que se difundiera un video donde se le ve bailando con una mujer en una fiesta. (Foto: Archivo El Universal)

Quiere dejar atrás el expediente de la fiesta con chicas y aquella frase del "¡Ánimo Montana!". El ex coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, busca recomponer su imagen, después de los señalamientos de los "moches" y el escándalo de la fiesta con mujeres en Puerto Vallarta en 2014, en el marco de su reunión plenaria de la bancada azul. Nos cuentan que el panista guanajuatense comenzó a tejer encuentros con los legisladores, quienes fueron sus antiguos aliados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Recientemente, organizó una comida con 60 diputados de distintas corrientes para comenzar a limpiar su imagen, y recuperar credibilidad, nos comentan. El encuentro de amigos se realizó en la terraza de la casa de su compañero de bancada Ramón Sampayo, en la capital del país. Y nos informan que acudieron Juan Pablo Adame, Marcelo Torres, Fernando Rodríguez Doval, Adriana González Carrillo, Alfredo Rivadeneyra, Homero Niño de Rivera, Heberto Neblina, Juan Bueno Torio, Guillermo Anaya y Max Cortázar. Hubo también ausencias, como quien fuera su vicecoordinador, Jorge Villalobos, y el actual líder del grupo parlamentario panista, Ricardo Anaya, quienes pretextaron asuntos de la contienda electoral, nos hacen ver. ¿Don Luis Alberto anda buscando sacudirse el pasado?

Adiós Ciudad de México, de regreso el DF


Muchos se fueron con la finta y hasta destaparon las botellas de champaña para celebrar que el Senado había aprobado la reforma política del DF e incluso le dieron la bienvenida a la pomposa Ciudad de Mexico, con mayúsculas. Pero los mandones de San Lázaro, el priísta Manlio Fabio Beltrones y el panista Ricardo Anaya, frenaron la minuta de los senadores —a la que, por cierto, le faltaba la firma de Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva—, nos dicen. El caso es que los perredistas se sienten chamaqueados por sus compañeros legisladores del PRI y el PAN, quienes pidieron el apoyo amarillo para avalar distintas reformas, como la fiscal o la de anticorrupción, a cambio de la del DF. Al final del periodo ordinario, los diputados priístas y panistas chamaquearon a los perredistas y a los que titularon “Adiós al DF”.

Cercano de Obama en Bucareli

Una muy larga reunión de trabajo tuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hombre que tiene una privilegiada cercanía con el presidente Barack Obama. Nos informan que don Antony habló de los avances de seguridad registrados en territorio mexicano y de los altos niveles de turismo estadounidense que cruza la frontera hacia México. En el equipo de don Miguel Ángel se ponderó el encuentro y el mensaje de Blinken con una expresión: “¡Vaya aliado del gobierno mexicano en Washington!”

Rueda cabeza en el IMSS

Cabeza grande rodó hace unas horas en el IMSS. La tarde de ayer el Consejo de Administración del instituto dio a conocer el cese del director de Administración, Antonio Berumen Preciado. Autoridades de la dependencia aseguran que Berumen tenía un desgaste y su salida fue acordada con la dirección. Sin embargo, algunos funcionarios nos dicen que don Antonio tenía varios señalamientos de actividades poco claras, y el hecho que aceleró su despido fue la presunta manipulación de la licitación pública internacional número LA:019GYR047-T20-2015, que consistía en adquirir tiras reactivas por un costo de más de 300 millones de pesos, y que presumiblemente el hoy ex funcionario manipuló para que la ganara una empresa transnacional y dos de sus distribuidores con un sobreprecio de 45% en el mercado. ¿Habrá una investigación o Berumen simplemente se irá a su casa?

Apacho presidencial a Slim


Un apapacho presidencial recibió este miércoles Carlos Slim en la inauguración del libramiento Mazatlán, que conecta las autopistas Mazatlán-Culiacán, Tepic-Villa Unión y Mazatlán-Durango. Desde el arranque de su discurso, Enrique Peña Nieto destacó la presencia de don Carlos, quien con su empresa Grupo Ideal participó en la construcción de la obra, iniciada hace cuatro años con la fuerza laboral de dos mil personas. El jefe del Ejecutivo resaltó la tarea empresarial en la construcción, pero también el acompañamiento de los hombres de negocios en el crecimiento nacional. Por si fuera poco, el mexiquense manejó varios kilómetros por la carretera con Slim de copiloto.