miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
ROMA, Italia, 15 de abril.- Unos 400 inmigrantes habrían muerto en aguas del Mediterráneo por el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Italia, según «Save the Children», que cita el testimonio de más de un centenar de supervivientes llegados al país europeo.

La ONG ha alertado en un comunicado de que en esta tragedia habrían perdido la vida «muchos hombres jóvenes, probablemente niños». La embarcación supuestamente se hundió 24 horas después de partir desde Libia.

La emergencia sobre la inmigración ha vuelto a Italia, con nuevas tragedias en el canal de Sicilia y miles y miles de prófugos que buscan llegar a las costas italianas. Casi 7,000 lo hicieron en los últimos cuatro días. Quinientos han muerto en los primeros cien días del año, diez solo el lunes, jornada en la que fueron rescatadas 1,358 personas.

Desembarco de inmigrantes en Palermo. (Mike Palazzotto / Repubblica)

El buen tiempo y el conflicto en Libia, que cada día se adentra más en la guerra civil, lleva a miles de inmigrantes a emprender desesperadamente la aventura de cruzar el canal de Sicilia. La situación en los centros de acogida es de colapso, prácticamente no hay sitio para acoger a más inmigrantes.


En este escenario, la Guardia Costera italiana ha rescatado desde el pasado viernes a unos 8,500 inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que reclama una mayor vigilancia en el Mediterráneo para evitar nuevas tragedias.

Por su parte, Save the Children ha explicado que, entre el 11 y el 13 de abril, han llegado más de 5.100 inmigrantes en 18 pateras. Entre ellos figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante aduilto.

La Liga Norte aviva la polémica

Ante la eventualidad de tener que acoger una avalancha de inmigrantes, autoridades locales muestran sus reticencias, sobre todo en las regiones donde hay elecciones el próximo 31 de mayo. Por ello, y también con vistas al verano, cuando podrían aumentar los desembarcos, no se excluye acoger a los inmigrantes en algunos acuartelamientos. Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja con la hipótesis de crear centros de acogida de prófugos en África, que permitan controlar quiénes tienen derecho de asilo y, además, lograr una justa distribuciónde inmigrantes en los 28 países de la Unión Europea.

Mientras el Gobierno italiano hace esfuerzos y lanza un llamamiento a la UE para resolver el problema de la inmigración en sus raíces, se hace cada día más agria la polémica sobre la inmigración, al estar varias regiones en campaña electoral. El líder de la Liga Norte, el europarlamentario Matteo Salvini, incita a los activistas a la protesta: «Hemos adoptado un compromiso. La Liga Norte ocupará físicamente las estructuras que serán puestas a disposición de los presuntos prófugos, ya sean albergues, hoteles, escuelas y acuartelamientos», afirma. Salvini se inspira en Le Pen y ha encontrado en el problema de la inmigración el escenario ideal para presentarse como el salvador de las fronteras italianas frente a las hordas de inmigrantes. (A.G. Fuentes / abc.es)