miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MADRID, España, 15 de abril.- La Unión Europea acusará hoy a Google de abusar de su posición dominante en la búsqueda por Internet, por lo que la compañía estadounidense podría enfrentarse a enormes multas y cambios obligados en su modelo de negocios, dijeron el martes el Financial Times y el Wall Street Journal.

Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con el tema aseguraron a Reuters que un acta de acusación formal antimonopolio no estará lista para el miércoles y podría tardar varios meses.


La UE puede imponer sanciones de hasta un 10% de la facturación global, o más de 6,000 millones de dólares (5,600 millones de euros) en el multas en el caso de Google.


Un alto cargo de la UE dijo que la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, haría un importante anuncio sobre Google hoy, después que el ejecutivo de la Unión Europea sostenga su reunión semanal.

Un lustro de investigación

La UE abrió hace cinco años una investigación sobre Google por sospechas de que priorizaba de forma ilegal su propio contenido en busquedas y obligaba a los anunciantes a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y gestionar sus campañas de marketing.

Desde el mes de noviembre, la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, ha mantenido reuniones con varios anunciantes y terceros implicados en el caso y el pasado dos de marzo se reunión con representantes de Google en Bruselas y entonces señaló que pronto tomaría una decisión.

En mayo de 2012, el entonces comisario de la competencia, Joaquín Almunia, comunicó que la Comisión Europea había identificado cuatro áreas en las que las prácticas de Google podrían ser consideradas como abusivas: la manipulación de resultados de búsquedas, uso fraudulento de contenidos de la competencia, acuerdos exclusivos y restricciones de interoperabilidad. (eleconomista.es)