miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Los titulares de la  CANACINTRA y de la UADY signaron un convenio marco de colaboración iniciando un trabajo conjunto para fortalecer la triple hélice (gobierno, universidad, empresa) en Yucatán.

El acuerdo para favorecer la innovación de la ciencia y la tecnología en la Entidad fue suscrito por Mario Can Marín, presidente local de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y José de Jesús Williams, rector de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), en el marco de una reunión de trabajo de los agremiados de la cámara, el lunes por lo tarde en su local.
José de Jesús Williams, rector de la UADY y Mario Can Marín, presidente de la CANACINTRA-Yucatán, al momento de firmar el convenio marco de colaboración para el impulso de las innovaciones científicas y tecnológicas. A la extrema derecha de la imagen, Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto de la Propiedad Industrial.

Producto de este convenio, la Universidad y la cámara de industriales se comprometieron a fortalecer la vinculación de los centros públicos de investigación y la transferencia de los conocimientos a los diversos sectores de la sociedad yucateca.


Lo anterior, se llevará a cabo mediante la organización e implementación de cursos de educación continua, talleres y seminarios en las áreas de interés para la casa de estudios y al mismo tiempo para los cerca de 1,400 industriales agremiados a la CANACINTRA.

El Rector de la UADY, José Williams, visitó la CANACINTRA acompañado de Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional; Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación y de Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de Investigación.

En este contexto el representante del sector industrial yucateco Mario Can Marín enfatizó que “con este convenio iniciamos un trabajo conjunto buscando fortalecer la triple hélice (gobierno, universidad, empresa) con el claro propósito de desarrollar y transferir tecnología al sector
productivo y con esto generar las fuentes de empleo que tanto necesita nuestra comunidad”.

“La UADY tiene todo el apoyo de la CANACINTRA”, hizo hincapié el presidente local de esta cámara, quien recalcó la importancia de aprovechar al máximo los centros de investigación con la finalidad de desarrollar productos y al mismo tiempo para que los estudiantes, una vez egresados, tengan una visión clara de este mundo globalizado y logren una más rápida inserción al mercado laboral.

En el evento, el Rector de la UADY realizó una presentación de la Universidad relacionada especialmente con el número de académicos con posgrado (94%) y del porcentaje integrado al Sistema Nacional de Investigadores (70%).

Asimismo, en su intervención de 20 minutos, el Rector de la UADY se refirió a los 45 programas de licenciatura de los cuales 38 gozan de reconocimiento nacional y a los programas de bachillerato donde subrayó el programa en línea que puso a disposición de los trabajadores del sector industrial de la entidad.

Sobre esta exposición, el titular de la CANACINTRA afirmó que “dejó satisfechos a los industriales del trabajo que se está realizando en la Universidad y de manera muy especial sus proyectos en materia de incubación y transferencia de tecnología para beneficio de las pequeñas y medianas empresas”.

Entrevistado el diálogo de las autoridades universitarios y los industriales así como del convenio firmado Mario Can destacó la apertura de la UADY para que los industriales apoyen y propongan en materia de trabajo conjunto y para que los egresados participen en el desarrollo de nuevos productos, con base en sus conocimientos, innovaciones y creatividad.

Presente también en la reunión, Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó la estrecha relación del IMPI con la UADY y el compromiso de la casa de estudios para fortalecer la academia y la industria.

“En México, lo ha manifestado el titular del IMPI y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, hay necesidad de una vinculación clara; este es tema fundamental para las universidades, en cuanto a la generación de ingresos y de igual manera para la incubación de empresas logrando un beneficio
directo para la sociedad”.

A su vez José de Jesús Williams, rector de la UADY, aseveró que “para nosotros es muy importante conocerlos (a los dirigentes industriales) para saber cómo podemos estar más cerca de la CANACINTRA y con esto articularnos para realizar acciones conjuntas”.

Por su parte, Orlando Palma, coordinador administrativo de vinculación de la UADY, quien recalcó que en materia de educación continua la Universidad está abierta a las sugerencias y necesidades de los industriales con el fin de adecuar los cursos que sean necesarios.