miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- La propuesta sobre el transporte presentada por Mauricio Vila, candidato a la alcaldía, el plan de Transporte Inteligente para Mérida (TIM) es vital para la urbe y para Yucatán, declaró Beatriz Zavala Peniche.

El TIM forma parte de una estrategia que hará a este municipio un sitio más competitivo, entre otras razones porque se planea no sólo un sistema de movilidad que reduzca costos, sino que la propia eficiencia del modelo permitirá mejores resultados para todos, incluyendo a los propios prestadores del servicio, declaró la política yucateca.

-Mérida no sólo es la capital de Yucatán, sino el motor económico del Estado –agregó-. Hoy moverse de una colonia a otra implica casi en la totalidad de los casos reconocer el Centro​,​ ​es un sistema que ni para los transportistas es el más adecuado, porque propicia moverse grandes distancias en una ciudad que sigue creciendo a un ritmo muy acelerado.

La propuesta de Transporte Inteligente para Mérida, un acierto de Mauricio Vila.- Beatriz Zavala Peniche.

-​Hay​ quejas por los malos salarios y no se toman medidas desde la autoridad para que éstos puedan mejorar –expuso- parte importante de un sitio competitivo es el componente movilidad y este no se resuelve construyendo más y más calles, sino ofreciéndole a las personas, como hoy lo hace nuestro candidato, verdaderas alternativas de movilidad que en sí generarán menores costos de operación y menores gastos.

-Desde el Congreso del Estado, la diputación panista estaría en condiciones de proponer este tipo de enfoques para modificar parte de nuestra legislación a fin de otorgarle mayor importancia a los aspectos que fortalezcan el crecimiento de nuestra economía –dijo-. Serían modificaciones a la legislación del transporte, para ampliar la participación de los ayuntamientos, pues una cosa es que el Estado mantenga la rectoría sobre otorgamiento de las concesiones y la otra que las autoridades municipales no puedan decidir con mucha más amplitud en temas que afectan directamente a los ciudadanos y a su economía.

-Creemos que hay que cambiar el modo de ver al transporte –puntualizó-. No puede seguir siendo considerado sólo el movimiento de personas, sino también el factor económico que incide en el bolsillo de la gente, en la competitividad de Mérida y por ende de la economía de Yucatán.

Es un factor vital que, bien operado, ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas, a reducir el número de emisores de gases invernadero y en términos generales a mejorar nuestro entorno en general en el mediano plazo si las cosas se observan de una manera diferente, como lo hace Mauricio Vila, y no sólo como se ha hecho hasta ahora.

Es por ello que este proyecto –concluyó- es vital para Mérida y para Yucatán, porque toma un factor y se preocupa por incidir en los demás, para lo cual urge modificar la legislación a fin de facilitar que con nuevas perspectivas podamos construir un mejor espacio para los meridanos.