martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Setenta ejecutantes de cinco estados respondieron a la invitación para participar en el Segundo Premio de Danza Clásica Yucatán 2015, cuyas actividades comenzarán este jueves 30 de abril y concluirán el 5 de mayo con una gala y la premiación al mejor bailarín.

Encabezaron la rueda de prensa Rosa Elena Camacho Flores, directora del Cebac, y la maestra Manelín Rodríguez.

El concurso tendrá tres eventos abiertos públicos: la Gala de Apertura, una Clase Magistral con el Maitre Joaquín Banegas y la Gala de Clausura y premiación, informó la Maestra Rosa Elena Camacho Flores, en rueda de prensa en el Olimpo.

La Gala de Apertura está prevista para este jueves 30 de abril a las 19:30 horas y tendrá como invitados a los ganadores de la primera edición del Premio.

La segunda actividad será una Clase Magistral a cargo del Maitre y Bailarín Joaquín Banegas, quien también encabeza el jurado del concurso. “Es una gran oportunidad para conocer una cátedra de danza clásica, crecer y tomar notas”, expresa.

Para la clase magistral, que se realizará el domingo 3 de mayo a las 9:30am, habrá capacidad para 200 personas. No se permitirá filmar o tomar fotos, sólo se podrán tomar apuntes. —En una época, el Maistre Joaquín Banegas viajaba a Mérida para compartir su experiencia y ahora también quiere reencontrarse con esas maestras y alumnos que tanto recuerda —indica.

Actualmente el maitre Benegas imparte la Cátedra de Ballet Clásico en la Universidad de Xalapa y para el concurso impartirá esta misma área a los participantes de la categoría C (mayores de 16 años).

La tercera actividad abierta al público será la Gala de Clausura prevista para el 5 de mayo a las 19:30 horas. Todas las actividades se realizarán en el CEBAC, que está ubicado en el predio No. 131 de la avenida 19 entre 6, del fraccionamiento Montecristo.

Entre los participantes también se inscribieron ejecutantes de Progreso y Ticul y está en proceso la participación de bailarines de Brasil.

Los inscritos trabajarán del 1 al 4 de mayo, a puerta cerrada. Todos los participantes tendrán la oportunidad de llegar al grupo de 15 finalistas, quienes tomarán parte en la gala final con un repertorio de danza clásica. El ganador del Gran Premio debe obtener una calificación de 9.4 puntos.

Junto con Joaquín Banegas, conforman el jurado Susana Benavides, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza y Manelín Rodríguez, Maitre del Ballet de Camaguey, esta última quien desde hace varios años colabora con el desarrollo del ballet en Mérida.

El grupo de maestros lo conforman Elvia Caballero Hernández, maestra cubana que trabaja actualmente en el CEBAC; Noé Sedeña, de la Universidad de Xalapa y que impartirá danza contemporánea; Beatriz Martínez, quien reside en el DF y es egresada del Instituto Superior de Arte Camaguey.

En opinión de Manelín, el desarrollo de la Danza Clásica en Yucatán crece y se actualiza. “Todos los años me impresiono, vengo a Mérida por períodos cortos pero he visto en galas y otros espectáculos el desarrollo del Ballet, hay personas preparadas con ganas de impulsar la danza”.

Las dos galas tendrán una cuota de recuperación de $150 cada una, mientras que la clase magistral será de $100. La preventa se realizará hoy y hasta mañana miércoles por la tarde, en el CEBAC.

Rosa Elena Camacho es presidenta de la Fundación Cultural Cadenita, que junto con un grupo de bienhechores anónimos impulsa el proyecto del Gran Premio, lo mismo que el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015. “De la primera edición a este año crecimos un 25% de participantes, hoy queremos elevar la calidad, que el proyecto sea reconocido por ese aspecto tanto de los ejecutantes como de nuestros jurados y maestros en apoyo al desarrollo de la danza en la entidad”, concluyó. (Boletín)