sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
KATMANDÚ, Nepal, 25 de abril.- Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos el sábado en el Monte Everest, dijo un portavoz militar, después de que un fuerte sismo en Nepal provocó una avalancha en la montaña al inicio de la principal temporada de ascensos. El New York Times

El Ministerio de Turismo de Nepal sólo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar y que la avalancha había enterrado parte del campamento base.

Agregó que dos tiendas de campaña en el campamento cobijaban a los heridos.

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

Dan Fredinburg, ejecutivo de Google, y la Dr. Marisa Eva Girawong fueron las primeras víctimas fatales confirmadas el sábado. (Enlace a reportaje en el Daily Mail). La fotografía es de Azim Afif. El New York Times dio como última cifra 17 muertos.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, de 8 mil 850 metros y el más alto del mundo, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.


Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio del Interior nepalí, dijo que el Gobierno estaba teniendo problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota.

Es casi imposible contactar a alguien", agregó.

Alpinistas dan cuenta de la tragedia

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó.

Otro montañista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado.

"Por favor, recen por todos", agregó en su página de Twitter.

El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente que el sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Los funcionarios estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.

"Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño", dijo Mohan Krishna Sapkota, otro funcionario de turismo.

"Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos", agregó.

Khumbulund Pedersen, un danés que estaba subiendo el Everest acompañado del escalador belga Jelle Veyt, dijo en su página de Facebook que cuando ocurrió el terremoto estaban en Khumbu, una zona agreste de hielo y nieve colapsada cerca del campamento base a 5mil metros de altitud.

Escribió en Facebook que comenzaron a recibir a los heridos, entre ellos una persona con muchas fracturas.

"Fue arrasado por la avalancha y se rompió las dos piernas. Sobre los campamentos que estaban más cerca de donde ocurrió la avalancha, nuestros sherpas creen que mucha gente pudo haber quedado sepultada mientras estaban en sus tiendas de campaña", escribió en inglés.

"Ahora hay un flujo constante de personas que están huyendo del campo base con la esperanza de tener más seguridad más abajo en la montaña", añadió.

El sismo de magnitud 7.9 de este sábado es el más fuerte registrado en Nepal en 81 años. (Excélsior)