miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
TAMPICO, Tamaulipas, 22 de abril.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que fuerzas federales detuvieron este miércoles a José Silvestre Haro Maya (a) "El Chive", líder del cártel del Golfo en la zona costa de Tamaulipas, lo que desató balaceras, narco-incendios y bloqueos en Altamira, Madero y Tampico, reporta La Jornada.

Señaló que cuatro policías estatales resultaron heridos durante los enfrentamientos que iniciaron a las 10:40 horas y concluyeron cerca de las 14:00 horas.

(Pero El Financiero dice "Según reportes, la detención de José Silvestre Haro Maya (El Chive o R1), máximo líder del Cartel del Golfo en Altamira, o su hermano Antonio Haro Maya (R2) por fuerzas federales, habría sido la causa de los enfrentamientos, bloqueos y balaceras que se desataron desde las 10:30 de la mañana.  El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que a las 13:45 horas quedó controlada la situación de violencia en Altamira, Tampico y Madero, luego de que las autoridades federales y estatales desactivaron los bloqueos y reforzaron la vigilancia en los tres municipios.) 

(Foto El Mañada de Reynosa)

El Grupo de Coordinación Tamaulipas no reportó personas fallecidas. No obstante, fuentes extraoficiales informaron de un saldo de cinco civiles muertos. Carlos Loret de Mola informó que extraoficialmente se reportan 15 personas muertas y 5 heridas. El operativo de captura de El Chive fue de Sedena con cerco de PF. Ya se incorporó Marina con Black Hawks y tropa, escribió en Facebook.

Las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tamaulipas, en la zona norte de Tampico –a donde habrían sido traslados los heridos–, fue baleada por un grupo de hombres.

La cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó la situación de riesgo y alertó a la población.

El Mañana de Reynosa lo narra así, desde Altamira:

Una nueva escalada de violencia se vivió en la zona sur de Tamaulipas, al registrarse enfrentamientos, bloqueos e incendios tras la captura del supuesto jefe de una banda delincuencia en el poblado el “40” al norte de la Ciudad de Altamira. Alrededor de las 10:30 horas las principales arterias de Altamira, Tampico y Ciudad Madero se vieron bloqueadas al acceso vial.

Se trató de la captura de José Silvestre Haro Maya alias El Chive” o el “R1” a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tres de sus cómplices, lo que trajo como consecuencia un enfrentamiento en la zona rural de esa urbe industrial.

En el ejido Benito Juárez y Villa Cuauhtémoc se reportaron fuertes enfrentamientos, que tuvieron como resultado 5 civiles armados muertos, y cuatro Policías de la “Fuerza Tamaulipas” heridos, mismos que habrían participado en apoyo para evitar el rescate de Haro Maya.

Minutos después de la captura del jefe delincuencial, se registraron al menos 30 bloqueos en varios puntos de Altamira Madero y Tampico utilizado autobuses urbanos, vehículos particulares y tráilers, de los cuales al menos 10 unidades fueron incendiadas.

El primer bloqueo se registró en la avenida de la Industria a eso de las 10:45 horas a la altura del crucero denominado “El Barquito”. Minutos después se reportaron bloqueos y balaceras en algunos puntos de la zona sur de Tamaulipas.

Las instalaciones de la Cruz Roja de la zona Norte de Tampico fue atacada con ráfagas de armas de alto poder, presuntamente porque ahí se encontraba un Policía Estatal recibiendo atención. Policías Estatales persiguieron a los agresores sin que se reportaran detenciones.

En la carretera Tampico-Mante a la altura de la “Curva Texas” se reportó otro bloqueo, justo antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Tampico, “Francisco Javier Mina”.

En Altamira, otro de los bloqueos se registró en el Puente de la “Morita” en donde un tráiler blanco fue incendiado; en el puente “Arteli Vía” atravesaron dos camionetas, una de ellas de la Comisión Federal de Electricidad y a la bajada del mismo lado norte incendiaron un camión de una empresa refresquera.

En esta ciudad, también se reportó un bloqueo en la avenida de los Ríos, en el acceso a la zona de la “Pedrera” y en esa misma vialidad, pero a la altura del Tecnológico de Monterrey, institución privada en donde se prohibió la salida de los alumnos.

Derivado de la ola violenta que se vivió, escuelas de diversas zonas de Altamira y Tampico suspendieron sus clases en los turnos vespertinos, asimismo en la zona centro de Altamira negocios cerraron sus puertas.

Haro Maya fue llevado al Aeropuerto Internacional en donde se espera sea traslado en un avión del Gobierno de la República a la Ciudad de México.