miércoles, 8 de abril de 2015

abril 08, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


En caso de que los senadores regresen la terna de candidatos que envió la Corte de Justicia para cubrir la vacante que quedará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la salida del magistrado Alejandro Luna Ramos, el problema va a ser encontrar candidatos, nos dicen. Prácticamente, nos hacen notar, no hay interesados en ocupar este espacio clave para los próximos comicios, porque el nombramiento sólo es por 16 meses, y los candidatos fuertes a ocupar un espacio en el TEPJF prefieren esperarse al 2016 para ocupar uno por 10 años. El problema, nos recuerdan, es de origen: el Senado decidió en 2006 renovar a los integrantes del tribunal electoral y al único que no cambió fue al magistrado Luna Ramos ni le alargó su periodo para que salieran los siete magistrados al mismo tiempo, en noviembre de 2016. Don Alejandro deja el puesto el próximo 22 de abril. Y ahora el resultado es que hay que cubrir una vacante en un momento clave, para los comicios de 2015, y solamente para un periodo muy breve. De ahí la falta de interés. De hecho, la apatía se mostró hace dos meses cuando la Corte lanzó la convocatoria para que los interesados se inscribieran para seleccionar la terna que enviaría al Senado. El resultado fue que sólo se anotaron para participar cinco y de ellos salieron los tres candidatos que ahora analiza el Senado: Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Juio César Cruz Ricardez. Por tanto, si regresan la terna a la Corte, en teoría de momento sólo quedarían dos interesados. Y habría que realizar una nueva convocatoria e iniciar un nuevo procedimiento, con la jornada electoral 2015 en puerta. Ahí se encuentra la justicia electoral, en un año de comicios. Y hay poco interés por un "huesito"...

Costos del helicopterogate


Carísimo está saliendo a Silvano Aureoles, candidato perredista al gobierno de Michoacán, el helicopterogate. El hecho de que los liderazgos amarillos llegaran el domingo por helicóptero a su arranque de campaña lo puso en la mira de los opositores estatales y de las autoridades electorales, que de entrada encontraron anomalías en sus gastos de precampaña. Desde el lunes en la mañana, cuando aparecieron las fotografías en El Universal, el aspirante anda apuradísimo con las explicaciones sobre los costos y los orígenes, nos recuerdan. Pero lo más inquietante para él es que los dirigentes perredistas, entre ellos Carlos Navarrete, le aventaron las aspas, perdón la bolita, con los costos de la renta de las aeronaves. Lo que no han visto los amarillos es que las sanciones que puede aplicar el INE podrían pegar en los bolsillos del PRD, nos hacen notar.

“A mí no me gustan”

A don Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no le gusta viajar en helicóptero. El secretario Guerra asegura que trata de usar estos aparatos lo menos posible y muy a su pesar. “No me gusta mucho subirme a los helicópteros, pero cuando me tengo que subir a uno, Conagua me ha llegado a facilitar alguno, sobre todo cuando tenemos que visitar alguna plantación forestal”. Dice que por razones estrictamente laborales ha tenido que volar en helicópteros de Pemex, del Estado Mayor Presidencial y de la Comisión Federal de Electricidad. Don Juan José tiene mucha razón en no gustar de los helicópteros, pues dan muchos problemas. En especial cuando se usan para beneficio propio como le podrá platicar algún funcionario… ¿Verdad, don David Korenfeld?

Abandonan a ahorradores de Ficrea

El tema de Ficrea, nos hacen notar, se ha comenzado a “desinflar” en el Senado. Nos aseguran que la mayoría de los senadores que estaban siguiendo el caso ahora están demasiado entretenidos con el proceso electoral y hoy la prioridad son las campañas, ya sea las propias o las de los candidatos de sus respectivos partidos. Los legisladores, incluyendo a los de izquierda, han reducido las acciones respecto al millonario fraude de la sociedad que comandaba Rafael Olvera Amezcua y prácticamente abandonaron el contacto con los ahorradores, los cuales, nos comentan, no ven una salida o recuperación del resto de sus fondos en lo inmediato, por lo que buscan acudir a instancias internacionales. ¿Y el compromiso?

Sabrina puso a temblar al PRI 


Después de la confusión y el escándalo que se generó porque un grupo de priístas nombró embajadora de la diversidad a la actriz argentina Sabrina Sabrok, vino una serie de críticas al Partido Revolucionario Institucional, seguida de los comentarios negativos que la mujer hizo en contra de los mexicanos. La molestia en el CEN del PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, llegó al grado de pedirle a la Secretaría de Organización que exigiera a la Confederación de Jóvenes Mexicanos, agrupación adherente del tricolor, pero de muy larga data, que deslindara a la dirigencia de la actriz argentina, para así no cargar más críticas de las que ahora tienen, nos comentan.