lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
DAMASCO, Siria, 6 de abril.- Dos grupos terroristas flagelan a Siria: el Estado Islámico (EII, IS o ISIS), que realiza ejecuciones sumarias en las calles, y el Frente Al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, que ha secuestrado por varias horas al menos a 300 civiles kurdos sirios en el noroeste de Siria.

Según Nawaf Khalil, portavoz del Partido Kurdo de la Unión Democrática, el grupo de civiles viajaba desde la ciudad kurda de Afrin a Alepo para cobrar sus salarios. Estaban a bordo de cinco autobuses y un minibús cuando fueron detenidos y plagiados por hombres armados que controlaban el retén.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que los militantes del Frente Al-Nusra pidieron a las autoridades de Afrin liberar a tres hombres que combatientes kurdos habían capturado anteriormente, a cambio de entregar a los 300 rehenes. La liberación tuvo lugar en la noche.

El campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco. 

Pero las preocupaciones más inmediatas de emergencia son precisamente en la capital. Es dramática la situación del campo de refugiados de Yarmouk, en las afueras de Damasco, donde el 1 de abril penetró la milicia del Estado Islámico y donde los testigos hablan de ejecuciones sumarias en las calles. Milicianos del Estado Islámico han ejecutado al menos a 13 personas en el campamento, a ocho kilómetros al sur de la capital, de la cual los yihadistas controlan el 90 por ciento. Lo denuncian activistas de la Red Siria para los Derechos Humanos. La facción palestina rival, Aknaf Beit al-Maqdis, ocupa la parte noreste del campo. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para examinar el asunto y pidió un corredor humanitario para acceder al campo y prestar asistencia a 18 mil palestinos varados en el campo y facilitar su salida.


Los yihadistas del EI se introdujeron en Yarmouk, el mayor campo de refugiados en Siria, el pasado 1 de abril. Aquí, antes del estallido de la revolución contra Bashar al-Assad, en marzo de 2011, había alrededor de 160,000 palestinos, contra 18,000 de hoy, según datos de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Los militantes de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) han matado a opositores sirios en Yarmouk. En el campo continúan los intensos bombardeos del régimen de Assad y los ataques de militantes", dijo en un comunicado difundido por los activistas.

Ayer la Liga Árabe pidió a la comunidad internacional intervenir para proteger el campamento de refugiados de Yarmouk expresando preocupación por los aproximadamente 500,000 refugiados palestinos que viven en Siria. "Los refugiados palestinos no tienen nada que ver con el actual conflicto en Siria", dice un comunicado de la Liga Árabe. (Repubblica / Europa Press)