martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

En este tiempo político en el cual los candidatos de los partidos se presentan en diversos lugares para escuchar a los ciudadanos y dar a conocer sus propuestas de campaña, mencionaré lo más relevante hasta ahora de cada uno de ellos.

Por un lado, Movimiento Ciudadano, encabezado por Ana Rosa Payán Cervera, menciona que los traidores se irán al último círculo del infierno, supongo se refiere a los miembros de su ex partido, Acción Nacional, puesto que, como sabrán, ella fue militante y pieza clave de ese partido en un momento histórico muy importante, no sólo de Mérida sino de Yucatán. Se ha limitado a escuchar a la gente, ha dicho que trabajará como siempre ha trabajado, con transparencia; que la ciudad la va mantener limpia.


Mauricio Vila Dosal, del PAN, ha dicho que la ciudad debe seguir adelante, que va a crear un clúster para jóvenes emprendedores, que va a poner una ciclovía en donde están los rieles del tren, que no se utilizan, y que va a crear empleos bien remunerados. Incluso ha dicho que la mejor remuneración que uno puede obtener es el autoempleo, y que Animaya va a ser el Gran Zoológico de Mérida.

Nerio Torres Arcila, del PRI, ofrece la recolección gratuita de basura en todo Mérida, continuar con las audiencias de los miércoles, no sólo en la urbe sino también en las comisarías, Policía en las Colonias, apoyo prioritario al nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), dos nuevos Paseos Verdes, 60 nuevos parques en lotes baldíos, ampliar el Programa Bienestar Escolar a preescolares y otorgar becas y paquetes escolares para jóvenes de secundarias públicas. Con el Programa “Blanca Mérida”, su administración atenderá los reportes de la ciudadanía en un máximo en 36 horas, se repararán más de 205 mil metros lineales de baches, ser construirán más de 12 mil metros lineales de aceras y realizarán 100 mil acciones de vivienda, se creará la Red de Módulos Médicos Municipales con atención las 24 horas los siete días de la semana, que incluirá una unidad con especialistas en Gerontología, reciclaje para prevenir el dengue, la creación de 30 nuevos Comedores con precios simbólicos y en el tema del fortalecimiento de la economía de las familias propone programas de empleabilidad para jóvenes, entrega de créditos sin aval, y, algo muy importante, la creación de Consejos Vecinales y atender en forma prioritaria a las comisarías y a las colonias del sur de Mérida, porque quiere una Mérida justa.

El PRD, cuyo candidato es Carlos Carvajal Borges, afirma que su prioridad es alentar la participación ciudadana. Y que completamente se ha marginado al sur de la ciudad. Y por su parte, el Profr. Ariel Avilés Marín hizo recordar sucesos desafortunados por parte de quienes han gobernado la ciudad. Mencionó que se han hecho obras suntuarias para el norte, habiendo tanta gente con verdaderas necesidades que lucha por tener una mejor vida.

Analizando, Ana Rosa Payán, su discurso va dentro de la ya muy lastimada honestidad y de trabajar como todos saben que ella trabaja.

El Sr. Vila ofrece consolidar Mérida como capital del Sureste, pero no dice cómo, y no deja de alabar el trabajo del actual Alcalde. Creo que ya olvidó a la recoja de basura SANA, que sólo vino a perjudicar la recoja de las otras compañías en la ciudad de Mérida, al grado que hasta piden para los refrescos los de la recoja de ahora, cosa que antes no existía, salvo en el mes de diciembre, que es una costumbre y es cuando muchos de los usuarios les otorgan alguna cantidad voluntariamente.

Creo que el Sr. Vila ya olvidó el cambio de luminarias, que en realidad no eran necesarias y sí incrementaron el gasto de consumo energético en cada una de ellas.

En cuanto a Animaya, una de las prioridades era alejar de los centros conurbados por contaminación, por criaderos de moscos y por el riesgo que implica sobre todo en una zona de huracanes la fuga de algunos animales, y este zoológico quedó enclavado dentro de un gran lugar llamado Ciudad Caucel. Además de que se ve acompañado por el nefasto César Bojórquez. Y lo del Paseo en bicicleta, pues sí es bueno, pero no es algo que resuelva la economía y las necesidades de la ciudad. Tenemos una Bici Ruta muy amplia y los miércoles por las noche, un enorme grupo de ciclistas denominados “los turixes”, que parten del Paseo Montejo y se dirigen a alguna colonia de la ciudad de Mérida. O sea, su propuesta no es prioritaria.

En cuanto a su clúster, para poder tener una empresa o mini empresa se requiere de muchos documentos legales e incluso el uso del suelo, y esto hasta hoy ha sido una utopía; incluso dos años para ver si funciona, estamos hablando ya de casi el final de la administración. No olviden “el changarro” que fue una foxeada y fue un fracaso total.

En cuanto a Nerio, pues son bastantes sus propuestas y muy posiblemente las logre cumplir. Se demuestra a una persona madura, seria y conocedora de la gran problemática de esta urbe que es Mérida. Creo que su mirada está, más que en gobernar, en procurar y en administrar, así como velar porque se cumpla cada una de sus propuestas y deja abierto el espacio para que se den más acciones en el caso de llegar a ser él el Alcalde de Mérida.

Nerio es Nerio, un hombre con mucho dinamismo y preparado para esa responsabilidad tan difícil que es Mérida y sus comisarías.

En cuanto a Carlos Carvajal, sólo dice que se propone alentar la participación ciudadana, aunque el discurso más recio e impactante lo dio el Profr. Ariel Avilés al referirse a las obras suntuarias en el norte.

Este es el panorama que hasta ahora se vislumbra en las campañas.

Es cuanto.