sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sancionó a dos agentes de la Umipol por maltratar durante su detención al mecánico Rafael Domínguez González, acusado injustamente por robar un vehículo en la colonia Yucatán.

La sanción a los oficiales, de nombre José Alfredo Cauich Dzul y Enrique Ceballos Mukul, se produce tras que su familia presentara pruebas (fotografías de los policías, la patrulla con número y las placas, que ponemos aquí en galería, y un video) de la violencia de que fue objeto Rafael Domínguez González.

Escribe José Ayala, también en Facebook: "Esperamos los vecinos de la Colonia Yucatán un castigo ejemplar para los policias que agredieron al mecánico eléctrico dentro de su casa, dentro de la patrulla y amenazas contra su familia, pedimos una disculpa pública, porque ya le perdimos la confianza y respeto a los que portan un uniforme para cuidarnos y no para agredirnos e inventar delitos, y al Diario de Yucatán, qué decepción ha ocasionado a sus lectores.

Los hechos los difundió Sabina Domínguez en Facebook, el 22 de abril, donde denunció: "Inaceptable. Esta mañana unos servidores públicos sin escrúpulos golpearon, agredieron, ahorcaron, esposaron, secuestraron y lesionaron a mi padre, Rafael Domínguez González.

"Fue acusado injustamente por robar un vehículo y finalmente resultó inocente y libre de toda culpa, a lo que tan sólo recibimos una disculpa sin saber que sus actos salvajes ocasionaron una fractura de clavícula en él.

"Mi padre, de 55 años, padece una enfermedad cardiaca y exijo justicia acudiendo a todos los medios posibles. Hemos levantado una denuncia en contra de estos patanes y mañana en radiodifusoras y otros medios tocaremos puertas hasta obtener una respuesta. Gracias a todos por su atención".

En el Facebook de Sabina está el video (enlace), donde se ve la violencia y prepotencia de los agentes.



Ayer viernes 24, Sabina publicó:

"En estos momentos estamos saliendo de la coordinación de asuntos internos e información policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. Muchas gracias al comandante Francisco Carmona Benítez y al comandante Mario I. Prado V. Y a todo su equipo, ya que ellos pusieron cartas en el asunto y resolvieron el caso sobre los servidores públicos José Alfredo Cauich Dzul y Enrique Ceballos Mukul, siendo acreedores a una sanción por actuar de manera indebida con mi padre, Rafael Domínguez González, dos días atrás".

El Diario de Yucatán publicó el jueves 23:

MÉRIDA.- La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió la llamada de un ciudadano reportando que le habían robado su automóvil.

Elementos de la dependencia estatal acudieron al lugar, donde el propietario les informó que se trataba de un vehículo Volkswagen sedán color verde con matrícula ZAD-2855. Añadió que alrededor de las nueve de la mañana lo dejó estacionado a las puertas de su domicilio, ubicado en la colonia Yucatán, y dos horas después no lo encontró.

Los oficiales, al pasar el reporte, pusieron en alerta a todas las unidades. Además los datos se capturaron en el sistema de arcos lectores para localizar el automotor.

Esa búsqueda arrojó el hallazgo del automóvil en un taller mecánico en la calle 17 por 20 y 22 de la misma colonia. Los agentes se entrevistaron con el dueño del lugar, de nombre Rafael Domínguez González, quien indicó que lo habían contratado para realizar una reparación en el sistema eléctrico del sedán y como tenía las llaves, lo arrancó y condujo hasta su negocio.

El propietario llegó al lugar y verificó que se trataba de su vehículo, pero no se explicaba cómo el mecánico se lo llevó. Asimismo, negó haber solicitado alguna reparación, ya que las llaves las tenía en su poder.

El quejoso y sus familiares pidieron la detención del hombre, lo que provocó que los parientes de éste se opusieran a su traslado cuando se le pidió que subiera a la patrulla.

La versión del mecánico fue que se trató de una confusión, porque sí tenía las llaves de un sedán para reparar, pero de color blanco.

Los involucrados aclararon la situación y se procedió a la liberación del detenido, mientras que el afectado recuperó su vehículo. (MTMM)