lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1522 / 20-IV-15

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la economía mexicana “tendrá este año un sólido desempeño”, debido a la recuperación del sector de la construcción, el aumento de la inversión y el mantenimiento del consumo que no lo estima “tan bueno”, además del crecimiento de Estados Unidos.

La conjunción de los elementos enlistados, según la oficina para  el Hemisferio Occidental del FMI, constituye la base de su pronóstico que sostiene que la economía mexicana tendrá en 2015 “un sólido desempeño”.

¿Qué entienden los funcionarios fondomonetaristas por sólido desempeño, en particular Robert Rennhack?

Robert Rennhack, director de la oficina para  el Hemisferio Occidental del FMI.

Por supuesto que no el más que mediocre crecimiento de 2013 y que fue de 1.4 por ciento del producto interno bruto, mediocridad que en menor escala reeditó en 2014 el gobierno que anunciaba las 24 horas “Mover a México”, con un crecimiento del 2.1. No es para olvidarse, por favor, que fue el secretario de Hacienda, el mejor de la aldea global el año antepasado, quien postuló la acertada tesis “del crecimiento mediocre” de la economía en los “últimos 33 años” y que las 11 “reformas estructurales” permitirán detonar el crecimiento, abatir el desempleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, tan depauperadas por “el liberalismo social” que Carlos Salinas llevó a los estatutos del Revolucionario para camuflar lo que Miguel de la Madrid sin doblez llamó Cambio de rumbo.

Sabedor de que las grandes decisiones macroeconómicas se toman allende nuestras fronteras, Rennhack se franqueó: “Ahora proyectamos que crezca 3 por ciento, de manera que lo que estamos viendo es una robusta recuperación en el último año y es importante tener eso en cuenta”.

Y su contraparte en el Banco Mundial, Augusto de la Torre, echó las campanas a vuelo, “México es una estrella de América Latina y tal vez llegue a sorprendernos, porque es el único país en la región que ha destacado en el comercio mundial, es parte de la cadena mundial de valores y está aprendiendo de este proceso, además es líder en el frente macroeconómico con un banco central de gran notoriedad”.

Piensan muy distinto los que desde aquí, México, dirigen los procesos productivos como presidentes, directores y gerentes empresariales. En este exclusivo círculo cayó la opinión favorable de la iniciativa privada a la política económica de Enrique Peña Nieto. Al comenzar el sexenio el apoyo se ubicaba en un rango de 49 por ciento en 2013 a sólo 11 por ciento en 2015, si nos atenemos a los resultados de la encuesta de consultoría KPMG, denominada Perspectivas de Alta Dirección en México y que realiza desde hace una década.

También subió de 2 a 20 el porcentaje de los directivos del sector privado que consideran pésima la actuación del gobierno frente al entorno económico actual y de 37 a 68 por ciento entre quienes la califican de regular y mala. Sólo uno por ciento de los encuestados catalogó la actuación gubernamental como excelente contra 12 por ciento que tenían la misma opinión hace dos años.

Miguel Ortiz, socio de KPGM, interpretó los resultados así: El gobierno no recupera la confianza de los empresarios y éstos esperaban mayor dinamismo en los dos primeros años del sexenio, pero la drástica caída sigue y eso debería ser preocupante para las autoridades. Los porcentajes de descontento son similares para el Poder Legislativo y los gobiernos estatales.  Entre las prioridades de sus insatisfacciones mencionó las reformas fiscal y laboral y como los principales “puntos dolorosos” la corrupción –pública y privada, agrego yo– y la inseguridad.

Acuse de recibo

“Veo que le corriges la plana a los ‘Padres de los 43’, a sus voceros (como el tío) y a los apoyadores de ese movimiento. Ha sido significativo que, cuando los ‘compañeros argentinos’ (sic) informaron a Felipe de la Cruz, en ese momento en un mitin en el Monumento a la Revolución, que la Universidad de Innsbruck, Austria, había identificado el ADN mitocondrial de Alexander, una de las víctimas de la masacre de Iguala, la demanda del movimiento se redujo a ‘queremos vivos a los 42’. Pero fue sólo unos pocos días. Después la demanda volvió a ‘los 43’. Curioso: los padres de Alexander reclamaron los restos (en realidad, un diminuto trozo de hueso carbonizado) para darle sepultura, cosa que creo se realizó. Pero en la exigencia de presentar vivos a ‘los 43’ tal pareciera que los padres de Alexander niegan que su hijo haya sido identificado, no obstante que la infausta noticia provino de ‘los compañeros argentinos’ (sic)”. El comentario de Gustavo Cortés Campa es sobre Obreros agrícolas sin derecho de audiencia (17-IV-15)… En tanto que Laura Cervantes apunta: “En México está generalizada la tortura en más aspectos de lo que uno se imagina. Uno de ellos es trabajar en condiciones propias de aquel famoso o infame ‘Valle Nacional’ porfiriano. Y todavía mucha gente se sorprende cuando se le informa que los derechos laborales son derechos humanos”.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea