jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- “Es falso que la comuna no esté ofreciendo apoyos por medio del Fondo de vivienda del Municipio de Mérida” (FOVIM), señaló el coordinador del PAN en el Cabildo de Mérida Juan Barea Canul y rechazó los comentarios del edil del PRI Enrique Alfaro Manzanilla, sobre un supuesto fondo municipal de $500 millones.


Barea consideró estas declaraciones como un nuevo intento del PRI por golpear a la actual administración panista y lamentó que la oposición mantenga la estrategia de llevar información falsa a los medios. El edil aclaró que todos los empleados de base y de confianza del Ayuntamiento tienen derecho a acceder al fondo municipal para la ampliación, remodelación, construcción o compra de una casa:

--“Las declaraciones del regidor del PRI denotan falta de información y desconocimiento de las reglas de operación del Fideicomiso conformado en su totalidad por recursos municipales”, señaló Barea Canul.

Añadió que actualmente un buen número de empleados están haciendo uso de ese beneficio. Muestra de ello son los informes mensuales que se revisan ante la Comisión de Atención y Servicios Administrativos.

--“Es de esperar que el coordinador de esa bancada no tenga la información actualizada, ya que su compañera Alejandra Cerón Grajales quien forma parte de la mencionada Comisión pues simplemente no acude a las sesiones. Pero el hecho de que los regidores del PRI no cumplan con sus responsabilidades, no significa que los empleados no estén recibiendo este apoyo”, advirtió.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, Lolbé Carrillo Jiménez señaló que la edil priista sólo se ha presentado a dos de las 10 sesiones en las cuales se han dado a conocer los movimientos del fideicomiso que al último corte de abril reporta un saldo de 144 millones 298 mil 881.45 pesos y no $500 millones como falsamente aseguró el regidor del PRI. Puntualizó que este recurso no se encuentra en las arcas municipales si no que obra en la Institución financiera fiduciaria.

Carrillo Jiménez avaló la incorporación de este fideicomiso al INFONAVIT y dijo que se trata de una acción contundente en beneficio de los trabajadores municipales, sobre todo de aquellos de menor ingreso para que puedan obtener mejores condiciones de crédito y mayores opciones para acceder a viviendas, incluso actualmente existen municipios y estados de la república que se han incorporado al INFONAVIT como es el caso de Querétaro o el Gobierno de Jalisco.

Lolbé Carrillo detalló que por medio del FOVIM en la presente administración se han otorgado 157 créditos de vivienda por un monto de 9 millones 871 mil 972 pesos. Desde su integración en el año 2003 el fondo registra un total de 1571 créditos otorgados por un monto de 103 millones 977 mil 803.11 pesos. Añadió que esta información está disponible para todos los regidores que la requieran.

Por su parte Barea Canul puntualizó que el FOVIM no es un programa de gobierno, es un fideicomiso que ofrece una prestación para los trabajadores municipales que solicitan el apoyo y que se apegan a las reglas de operación y tomando en cuenta su capacidad de pago, por lo que no pueden entregarse de manera discrecional.

--“Este recurso se está manejando de manera adecuada y no como se entregan hoy tinacos y botes de pintura”, dijo.

Agregó que desde el inicio de la administración, la comuna inició los procedimientos necesarios para transferir los recursos de este fideicomiso al INFONAVIT a fin de que sea esta la entidad encargada de administrar el fondo, por lo que el Cabildo deberá votar la propuesta del Alcalde Renán Barrera que beneficiaría a los cerca de 5 mil 243 trabajadores municipales de base y de confianza al obtener una prestación más.

--“Se busca que los beneficios de este cambio sean inmediatos y por eso los regidores panistas estaremos muy pendientes de las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo la incorporación al INFONAVIT, acción que la fracción del PAN considera como positiva”.

Finalmente Barea Canul deploró las pobres estrategias políticas de los ediles del PRI y dijo que espera que no les nieguen este beneficio a los trabajadores municipales:

--“El coordinador del PRI desconoce esta información porque su compañera Alejandra Cerón prefiere atender sus funciones de secretaria de su partido y no sabe cuántos créditos se le otorga a las personas, cuánto se está pagando mensualmente por ello y cuál es el beneficio de incorporar el INFONAVIT como una prestación más a los trabajadores municipales, temas que se tratan en las Sesiones de la Comisión a las que no acude la regidora Cerón. Por el bien de los meridanos, exhortamos a los ediles del PRI a superar sus problemas internos de comunicación y a su coordinador a corroborar la información para no confundir a la ciudadanía”, externó. (Boletín)