lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- En entrevista exclusiva concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el nuevo coordinador estatal del Partido Humanista, Marco Antonio Hernández, acusó a su predecesor Eddie Guillermo Ríos de abusar de su poder y manejar de manera unipersonal y patrimonialista los recursos del partido en pro de su familia, entre otras irregularidades que han puesto en riesgo sus prerrogativas e inclusive su registro.

Marco Antonio Hernández, nuevo coordinador del PH en Yucatán, en entrevista concedida esta tarde a Libertad de Expresión Yucatán.

Hernández, quien forma parte del partido desde su fundación, explicó que las prerrogativas que han llegado a Yucatán no se han visto reflejadas en trabajos ni apoyos.

Precisó que, inicialmente, Guillermo recibió 30 mil pesos en su cuenta personal para equipamiento de oficina y posteriormente, entre noviembre y diciembre, $160,000 más para actividades previas al proceso electoral, ya depositados a la cuenta del partido, incluyendo prerrogativas retroactivas debido a que la dirección se integró en octubre, sin recursos mientras se aperturaban las cuentas.

"Al día de hoy nuestro partido ha recibido en Yucatán tanto del Comité Nacional como del IEPAC vía prerrogativas más de $600 mil, de los cuales un peso no se ve reflejado en trabajo ni en apoyos o pago. Es decir, alguien se está quedando con ese recurso", dijo.

Hernández dijo que la oficina que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) asignó al partido, ubicada en el centro de la ciudad, está a cargo de la esposa y uno de los hijos de Eddie, quienes cobran $15,000 y $10,000 al mes, respectivamente, cobrando retroactivamente en diciembre un monto total de $70,000.

Adicionalmente, mencionó que la sede estatal del partido, ubicada sobre la calle 50 No. 460 x 33A de esta capital, presuntamente está siendo rentada a una sobrina del mencionado, quien también fungió como tesorera del partido hasta la reciente reestructuración de la directiva.

"Los recursos que le dieron para montar oficinas también fueron a parar a su familia. Nosotros ignoramos cuál sea el monto de la renta que se paga por esa casa al mes, pero sale de los recursos del partido y va para uno de los familiares del Coordinador. Entonces, nosotros decimos ya basta de tanto abuso", sostuvo.

En días pasados, ante las irregularidades en la dirigencia estatal del partido, tanto Hernández como Guillermo fueron convocados a la capital del país, donde se decidió que lo mejor para el PH sería que el segundo dejara la coordinación estatal en favor de la creación de un nuevo órgano rector, encabezado por el primero. Guillermo accedió a renunciar a la coordinación del partido, sin embargo cambió de opinión al llegar a Mérida, según indicó el entrevistado.

El nuevo coordinador estatal alega que Eddie dijo tajantemente en la capital del país, ante varias personas, que es del PRI y trabaja para el gobierno y que las candidaturas comunes le convenían a él, a su grupo y al partido.

"No hay una grabación que de fé de esto, pero si el señor se sostiene en sus dichos en la Ciudad de México no creo que tenga por qué negarlo acá, porque lo dijo ante varias personas", precisó.

Entre los cambios acordados se incluyó reemplazar a varios cargos en la dirección e, inicialmente, mantener a Luis Guillermo, hijo de Eddie, al frente de la Secretaría de Jóvenes Humanistas.

"Es de los pocos que habíamos acordado que permaneciera, pero con esas actitudes de los compañeros se ha tomado el acuerdo de que ya no... no es que se esté castigando al hijo por los actos del padre, pero es que de alguna manera tanto el hijo como el papá están en franca rebeldía y se niegan a acceder a los acuerdos internos del partido", explicó.

Respecto a por qué Eddie cambió de opinión y se negó a entregar las riendas del partido, supone que tal vez alguien "le jaló las orejas" ya que al llegar a Mérida se aferró a su cargo.

Sin embargo, el entrevistado alegó que tanto Eddie Guillermo como su hijo están "en franca rebeldía" y que las declaraciones anónimas de sus partidarios respecto a cómo Irys Salomón tiene "secuestrado" al partido son falsas y dan una idea "de la dimensión de la estupidez de estas personas".

Señaló que Eddie Guillermo no acepta platicar ni ha querido entregar las oficinas, los recursos e informes del partido y que, aunque no quieren llegar al grado de interponer una denuncia penal, Eddie "ha rebasado los límites".

"No nos cuesta ningún trabajo contratar un auditor y, a través del equipo de abogados y la información del IEPAC, realizar una auditoría a fondo para determinar dónde están (los recursos) y para qué han servido... si el señor no respeta a sus compañeros, no respeta sus acuerdos, no respeta al partido, ¿qué respeto le podemos llegar a tener?", dijo.

Hernández hizo entrega al reportero de la fuente de dos oficios emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dirigidos a Eddie Guillermo y al responsable financiero del PH, solicitando información sobre sus candidatos y las actividades de precampaña.

A pesar de que el Humanista no realizó precampaña, el entrevistado señaló que debieron informar al órgano electoral, cosa que presuntamente no hicieron poniendo en riesgo al partido, que puede enfrentar la retención de prerrogativas y cancelación de su registro.

La dirigencia entrante se enteró de esta situación durante los pasados días de asueto.

También ha sido impugnada la lista de candidatos plurinominales a nivel local, encabezada por Eddie Guillermo, porque tampoco fue aprobada por el partido.

"Preferimos quedarnos sin candidatos plurinominales que tener este tipo de personas que no motivan a nadie a votar por el partido, cuando menos a nadie interno del partido desempeñando su papel. Yo creo que la necesidad del partido no nos lleva al extremo de poner a quien sea", opinó.

"¿En qué papel queda Eddie? Yo creo que tiene un trabajo en su escuela, tiene una vida personal donde seguramente todavía le queda mucho por aportar, pero ya dentro del partido si él quiere seguir siendo militante, pues no lo hemos corrido, ahí está su espacio. Falta poco para que los órganos internos del partido lo sancionen con la expulsión, pero hasta el día de hoy todavía no", agregó Hernández.

"Si es inteligente, tampoco queremos que tenga un 100% de inteligencia, con un poquito, con menos estupidez que tenga este cuate que se siente a dialogar, porque lo hemos llamado a dialogar. Estamos aquí donde estamos por su cerrazón... yo creo que entre todo esto y la denuncia penal nada más falta un paso pequeñito. Nosotros no queremos llegar a tanto, pero tampoco somos tontos de nadie. Si este señor continúa como está, los compañeros van a tomar al rato el acuerdo hasta de quitarme a mí para poner a alguien y que corrija las cosas que se tienen que corregir", advirtió.

El entrevistado reconoció que la dirección del partido en la entidad se puso en manos de la persona equivocada, por lo cual es necesaria la recomposición interna de sus órganos.

"No somos un partido de cómplices ni de corruptos", aseguró.

Recordó que, en sus inicios, las primeras reuniones del PH se celebraron en la que fuera la casa de campaña de Jorge Carlos Ramírez Marín, por el rumbo de Buenavista, lo cual fue el motivo del primer choque con Eddie.

También hizo mención de su poca capacidad para aceptar la crítica, ya que tacha de ataques personales toda opinión contraria.

"Nosotros somos parte del partido aquí en Yucatán desde su fundación... desde la primera reunión tuvimos ciertas discrepancias, cosa que es totalmente natural, sin embargo, lejos de asumir el papel de liderazgo que le correspondía al anterior coordinador lo que hizo fue negar estas observaciones como ataques de carácter personal y en lugar de integrar un equipo de trabajo, en lugar de hacer que con nosotros se pudiera tener algo de distintas formas de pensar pero con un solo objetivo nos miró como enemigos personales", recordó.

Hernández desestimó las observaciones y comentarios hechos por simpatizantes de Eddie Guillermo en días pasados a este portal.

"Si el grupo de Eddie se queja de que no tienen dinero pues aguas, porque entonces Eddie se lo está quedando todo", advirtió.

De manera específica, rechazó los dichos respecto a los candidatos del Distrito I y II federal, señalando que son gente que merece todo respeto y llegaron al partido con trabajo previo, destacando su esfuerzo por llegar a donde están hoy.

Hernández indicó que esperaron para hacer público el cambio en la dirigencia con el fin de tener la oportunidad de poner un poco de orden en el partido y no exteriorizar este tipo de situaciones.

"Yo creo que el partido, le vaya como le vaya en estas elecciones, debe de proponerse continuar trabajando con la ciudadanía que haya confiado en nosotros. Sus gestiones, sus trámites, hacer que en verdad cambie su calidad de vida, que mejore, porque no sabemos el día de mañana dónde vamos a estar. Si nosotros a la gente la utilizamos como algo desechable, mañana, cuando tengamos otra oportunidad de participar, ya no vamos a poder contar con ellos, y no es posible estar empezando algo cada proceso electoral. Yo creo que hay que decirle a la ciudadanía que nosotros como partidos tenemos objetivos para si continuamos pero también propuestas si no continuamos", dijo.

Reconoció que, a raíz de estas situaciones, realistamente tiene que reconocer que está en riesgo el registro del partido de continuar por este camino pero, optimistamente, es necesario retomar el rumbo para que en los dos meses que quedan hacer el mejor esfuerzo, ya que si logran conservar el registro tendrán dos años para trabajar de otra forma para llegar a las próximas elecciones en mejores condiciones.

"Ojalá la gente no nos castigue retirándonos el registro, pues es el riesgo que corremos", comentó.

Negó que el partido esté en crisis, describiendo la situación como una recomposición interna de sus órganos y llamando a la gente a entender que todas las organizaciones se fortalecen cuando se depuran y recomponen.

Cuestionado respecto a la salida de Subiria Duarte, quien veía el aspecto de comunicación del partido, aseguró que ni siquiera la conoce y que próximamente designarian a una persona para el cargo.

Juan Zúñiga Ayala, representante del PH ante el IEPAC y presente durante la entrevista, mencionó que los representantes elegidos bajo la gestión de Guillermo han acumulado varias faltas ante el órgano electoral, poniendo en riesgo su representatividad.

Sobre la alianza con el PRI

Hernández sostuvo que, en condiciones, el partido hubiera podido registar candidatos a alcaldes en 50% de municipios en la entidad, y no sólo 5, como acabaron haciendo.

Reveló que las candidaturas comunes con el PRI en Yucatán no pasaron por el Consejo Directivo Nacional del partido, que se enteró de éstas a través de la prensa, asegurando que de haber estado él a cargo de la dirección estatal entonces hubieran ido con candidatos propios.

"Lamentablemente hay ocasiones en que la vida te presenta ante circunstancias que hagas lo que hagas ya es poco el cambio que puedes llegar a lograr. Estas candidaturas comunes no pasaron por el conocimiento de la Dirección Nacional del Partido", dijo respecto a la posibilidad de revertirla.

Respecto a los recursos de inconformidad interpuestos por otros partidos, dijo:

"Ojalá no prosperen esas impugnaciones porque nos dejarían sin esa posibilidad de, aunque sea por el PRI, llevarnos algunos votos para el Partido Humanista pero, de llegarse a presentar la impugnación con resultados negativos para nosotros, pues yo creo que hay que tomar una decisión, no podemos quedarnos sin votar"

Precisó que los candidatos propios no tendrían ningún problema y sólo estarían en riesgo las candidaturas comunes.

Cuestionado sobre si la ciudadanía los verá como un partido satélite a raíz del respaldo a los candidatos del PRI en la entidad, describió el calificativo como "una grosería para la ciudadanía" porque finalmente el PH no es ni Eddie Guillermo ni Marco Antonio Hernández ya que la población, la militancia, no es satélite de nadie.

También hizo énfasis en que muchos compañeros de los grupos que conforman al naciente instituto político se quedaron sin la oportunidad de participar en la contienda del 7 de junio a raíz de la alianza con el PRI. (JMRM)