sábado, 4 de abril de 2015

abril 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 2 predios de manera total temporal por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); ambos están ubicados en la carretera Komchen-Kikteil, en el estado de Yucatán.


En el primer predio, inspectores de la PROFEPA en la entidad identificaron la destrucción de vegetación de selva baja caducifolia en un área de 11,051 m2 . Dicho espacio se emplearía como vialidad primaria de la construcción de un desarrollo inmobiliario cercano.

Por lo que respecta al segundo predio, se detectó una delimitación irregular y se devastó un área de 2,781.7 m2 de vegetación de selva baja caducifolia para la construcción de casas residenciales. 

Por tratarse de terrenos forestales, dichos predios requieren de la autorización en materia de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (SEMARNAT); al no contar con éstas, el personal de la PROFEPA procedió a imponer la Clausura Total Temporal y el cese de toda actividad en los dos proyectos.

Según el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general y la clausura temporal o definitiva de la obra. (Boletín)