jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), visitará este viernes 17 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la finalidad de sustentar la conferencia “Estándares interamericanos de derechos humanos de los pueblos indígenas”.

María de los Ángeles Cruz Rosel, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY y Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, en esta imagen, informaron que Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), estará este viernes 17 en la Facultad de Derecho de la UADY donde sustentará la conferencia “Estándares interamericanos de derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Lo anterior lo dio a conocer Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY quien precisó que la ponencia de la también Relatora de Pueblos Indígenas, se realizará a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

El Abogado General de la Universidad indicó que en el evento participarán también, como comentaristas, Artemia Fabre Zarandona, de la asociación civil Diálogo y Movimiento; Rommel González Díaz, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil SC., y Juan Jesús Góngora Maas, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY.

Además de su ponencia ante académicos y estudiantes de la UADY, Rose-Marie Belle Antoine, quien asumió la titularidad de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado, establecerá contacto con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional en el marco del informe que prepara sobre pueblos indígenas, industrias extractivas y proyectos mega-turísticos.

María de los Ángeles Cruz Rosel, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la UADY, subrayó que la visita de la Presidenta de la CIDH se concreta gracias al apoyo e iniciativa de las fundaciones Kellogg y Para el Debido Proceso.

“El objetivo de la conferencia es dar a conocer los estándares, que la fecha, el sistema interamericano ya desarrolló con respecto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en las américas, para ello, además de la ponencia, se contará con la participación de un líder indígena, un representante de la universidad y otro más de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó la profesional universitaria.

La Secretaria Ejecutiva del CEDH de la UADY, apuntó que, además de los académicos y estudiantes universitarios, asistirán al evento líderes indígenas y sociales, profesionales de las organizaciones de la sociedad civil, magistrados y autoridades locales. (Boletín)