viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- Las ciudades que ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios e infraestructura urbana de primer nivel, sino poner a disposición de los habitantes zonas verdes por medio de políticas responsables con el medio ambiente. Mérida cuenta con 567 parques, a cargo del cuidado y atención del Ayuntamiento, que tiene la obligación de cumplir con ese compromiso.

El contacto con los espacios naturales en medio de la mancha urbana, permite a las personas reflexionar, sentirse libres, relajadas o reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que las áreas verdes son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional.

La ciudad de Mérida se destaca por ser uno de los municipios del país que cuenta con gran cantidad de parques y áreas verdes en los cuatro puntos cardinales. Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que la ciudad cuenta con 567 parques, y 3.009,698.73 metros cuadrados de áreas verdes en avenidas y 2.025,906.26 metros cuadrados en parques.

—Los parques en Mérida son importantes, porque son lugares de convivencia para personas de todas las edades y acudir a ellos es una tradición que va pasando de generación en generación —dijo.

Es por ello que el Ayuntamiento de Mérida lleva al cabo la gran tarea de mantener en buenas condiciones cada uno de los parques y áreas verdes del municipio, ya que son espacios naturales donde las personas pueden hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente se sientan  para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad.

En las labores de limpieza, explicó el funcionario municipal, se tienen dos aspectos de mantenimiento: el preventivo que es cotidiano, como son la poda, barrido, limpieza y el riego; y el habitual, que consiste en el barrido de lunes a viernes.



—El mantenimiento de los parques lo hacemos por medio de tres empresas contratadas, aunque también tenemos cuadrillas que se encargan de determinados parques que no están contratados—continuó. La poda es cada 15 días con desmalezadora y el riego tres veces a la semana, cada espacio de recreación cuenta con un parquero.


El Departamento de Servicios Generales es el encargado de darle mantenimiento a la infraestructura, en caso de presentarse algún desperfecto en los juegos infantiles o  una banca rota. En su mayoría, son trasladados al taller ubicado en la base poniente, para su reparación.

Los parques de Mérida cuentan con infraestructura básica como son bancas, juegos infantiles, luminarias, andadores y botes para basura.

Luis Jorge Montalvo señaló que los parques más significativos de la ciudad son los que están ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como son el parque de “La Madre”, “Hidalgo”, “Mejorada” y  “la Plaza Grande”, debido a que fueron los primeros espacios que tuvo Mérida como centros de reunión.

Los parques más grandes son el de “Las Américas”, que consta de cuatro manzanas con sus diferentes características: el parque “Japonés”, ubicado en Mulsay; el del “Fraccionamiento del Parque”, el “Parque Hundido del Poniente”, y el “Acuaparque”, entre otros.

En la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha se han municipalizado 24 nuevos parques, ubicados en el fraccionamiento Santa Fe, al Poniente de la ciudad.

Por otra parte, el subdirector de Servicios Generales dijo que son considerados como áreas verdes todos aquellos sitios ocupados por árboles, arbustos o plantas que pueden tener diferentes usos, ya sea recreativos, ecológicos, de ornamentación, así como de protección y recuperación del ambiente.

—Mérida cuenta con más de mil áreas verdes y, tan sólo en esta administración, surgieron más de 50 nuevos espacios, lo que es un número significativo porque crear un área verde implica una inversión por parte del Ayuntamiento —explicó.

El funcionario municipal indicó que un área verde se crea a partir de donaciones cuando se municipaliza un fraccionamiento, y muchas de ellas se encuentran en su estado natural (empedradas o con monte). Aseo Urbano es el primero que interviene con el desmonte. Después, Parques y Jardines le da mantenimiento para que pueda ser considerado como un nuevo espacio verde. Estas áreas reciben mantenimiento una vez al mes.

—Entre las más grandes “áreas verdes”, están la calle 60 de Francisco de Montejo, con una extensión 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, y la avenida “Mérida 2000” —indicó.

Finalmente, el director de Servicios Generales del Ayuntamiento informó que la inversión en mantenimiento en lo que va de la administración, asciende a $53.843,846.94.