jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- El día de ayer publicamos que William Duarte, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado por el Distrito I Local, es el centro de una polémica en las redes sociales por la publicación de varias capturas de pantalla de conversaciones privadas (chats) de Facebook donde hace ciertos comentarios de naturaleza polémica.


Aunque en su momento señalamos que dichas imágenes habían sido editadas para suprimir el nombre de su interlocutor y la fecha de las pláticas, lo cual sostenemos por ser un hecho evidente, el día de hoy nos citó la persona en cuestión para mostrarnos cara a cara el chat original y, ante tal evidencia, tenemos que aceptar la autenticidad de las capturas de pantalla, en el sentido de que lo ahí plasmado corresponde a una conversación real.

La persona señalada, que habló con nosotros bajo la condición de mantener su anonimato en esta publicación, indicó que fue amigo de William Duarte por varios meses, describiéndolo como una persona que no acepta la crítica, busca quedar bien con todos porque "sólo quiere el poder" y, según señalan las capturas de pantalla, se ha expresado de forma poco ortodoxa y poco convencional en lo que concierne a su labor magisterial.

Aunque nuestra fuente no acusa a Duarte de ningún hecho que pueda considerarse delictivo, sí considera inapropiados varios de los comentarios que le hizo.

"Las fotos son falsas, de hecho están mal editadas, ha intentado hacer un show con esto", comentó ayer a través de su perfil oficial William Duarte, quien a la fecha niega rotundamente haber sostenido dichas conversaciones.

Ésta no es la primera vez que se hacen públicos los alegatos respecto al hoy candidato, habiendo salido a la luz en al menos dos ocasiones previas durante el último año.

Al parecer de nuestro informante, quien asegura únicamente busca exponer la corrupción, Duarte creó Librepensadores de México en 2011 como "plataforma para su lanzamiento político" y anteriormente, cuando encabezaba #YoSoy132 en Mérida, supuestamente recibió apoyo económico del PAN.

[En este punto, cabe señalar que el candidato trabajó brevemente en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida junto con Gustavo Herrera, siendo despedidos ambos posteriormente por su director Salvador Vitelli Macías a raíz de su actividad en Librepensadores, según fuentes confiables].

Adicionalmente, sostuvo que Javier Castro, Armando Torre, Gustavo Herrera y Alan Castillo presuntamente conspiraron en diciembre del año pasado para expulsar a Duarte del Consejo Directivo de Librepensadores de México, realizando sus reuniones paralelo al Festival de Cine Mórbido para que Sergio Aguilar, productor del evento e incondicional de Duarte, no pudiera acudir a éstas y votar a su favor. Sin embargo, estos esfuerzos fracasaron, ya que no alcanzaron los votos necesarios.

[Cabe mencionar que aunque Alan Castillo criticó duramente a William Duarte por aceptar una candidatura por Movimiento Ciudadano, él mismo se vio "marcado" cuando el Partido Humanista, en el cual milita, respaldó la candidatura de Nerio Torres Arcila y él, abiertamente, defendió la decisión].

Posteriormente, Javier Castro también aceptó una candidatura por Movimiento Ciudadano (por el Distrito III Local) al igual que Sergio Aguilar, quien forma parte de la planilla edilicia de Ana Rosa Payán, candidata a la alcaldía de Mérida.

Adicionalmente, nuestra fuente nos recordó que, en un comentario con fecha del 10 de noviembre de 2013, Duarte se refirió a Ana Rosa Payán como alguien que "entra dentro de esa categoría de política actual... donde se hacen alianzas, pactos, acuerdos por el poder, para colocar a sus allegados, tiene gente que acomodar, etc..."

Sin embargo, trascendió que el verdadero cerebro tras las candidaturas de los 3 mencionados es José Eduardo Carrillo, quien es sobrino sanguíneo de Silvia López Escoffié, Coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Estado, y miembro fundador de Librepensadores de México junto con William Duarte y Gustavo Herrera. (JMRM)

Réplicas

José Eduardo Carrillo Lara ha hecho públicas las siguientes precisiones respecto a la nota antes publicada:

De la nota, en la parte que a mí concierne, cuatro precisiones:

- Es verdad que Silvia López Escoffié tiene un parentesco con mi persona. De hecho, todo aquél que lleva el apellido Escoffié en esta ciudad tiene algún grado de parentesco hacia algunas generaciones atrás. En el caso de Silvia López Escoffié, es colateral mía en sexto grado, siendo prima de mi madre, una de alrededor de cincuenta primos que ella tiene en el mismo rango.

- Aclarado esto, puedo decir que no había tenido el gusto de conocer a Silvia López Escoffié ni tratarla en forma personal sino hasta diciembre de 2014, fecha en la cual la Asociación de que formo parte, Librepensadores de México, recibió una invitación por parte de la Directiva Local del Partido Movimiento Ciudadano para celebrar una reunión conjunta, invitación que no llegó a nuestro Consejo Directivo por mi conducto sino por medio de William Duarte. Esa reunión tuvo por objeto el hacernos la invitación de que, como una agrupación de la sociedad civil que viene realizando trabajo cívico, Librepensadores de México propusiera a un Candidato para Diputado en algún distrito local.

- De tal reunión y ante la invitación del Partido, la Asociación tomó en forma unánime la decisión de no aceptar la propuesta, ya que nuestro objeto social y la esencia de nuestro trabajo nos exigen mantener una posición imparcial como institución, lo cual todos tenemos muy claro y hemos procurado cumplir.

- Finalmente y sin perjuicio de lo anterior, algunos miembros de la Asociación Civil, en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y asumiendo lo que su conciencia individual les indicó, obtuvieron por sus propios medios y derivado del acercamiento personal que cada uno tuvo con la Directiva del Partido, la oportunidad de obtener diferentes espacios para contender para algún encargo de elección popular bajo el registro de dicho partido.

En este sentido, desmiento en forma absoluta la temeraria y falsa aseveración del "informante anónimo", de quien por cierto todos sabemos que se trata de Mario Chirinos.

Armando Torre, a título personal, indicó:

Hay varios creadores de Librepensadores, William sólo es uno de ellos y tan líder como el resto. Tampoco creo que la idea del foro como plataforma política sea intención de todos ellos.

El interés en el librepensamiento y la dinámica del foro implican que no es un grupo que se abandere de dogmas, personas o partidos, sino que incluye a todos para intercambiar ideas, debatir y difundir fundamentos racionales. Consecuentemente, hubiese sido incongruente lanzar un candidato como A.C., e institucionalmente declinamos hacerlo. Yo no fui agregado a esta plataforma con una visión de metas políticas institucionales y dudo que muchos de los fundadores las hayan tenido.

Aclaraciones puntuales (José Repetto Menéndez):

*Carrillo sólo pasó la propuesta de Silvia. Nadie del grupo lo consideró orquestador doloso de nada, sino lo contrario, es un conciliador asertivo e incluyente. Sin promover postura en pro o en contra, puso la propuesta del partido Movimiento Ciudadano sobre la mesa para su análisis, e hicimos un consenso con resoluciones aceptables para todos. Creo que su excelente reputación habla por sí sola.

*Se consideró no la expulsión, sino la suspensión temporal (i.e., con regreso eventual) de las facultades, no de Willy, sino de cualquier miembro del consejo en campaña o con cargos públicos, lo cual se realizó parcialmente, limitando áreas de conflicto de interés. Parte de los resultados de ese consenso fueron los publicados en el foro.

Sergio Aguilar, también mencionado en esta nota, nos hizo llegar el siguiente escrito para su publicación:

Atendiendo a mi derecho de réplica, quiero hacer precisiones pertinentes:

1) Los miembros de LpMx tienen todo derecho de organizar reuniones entre sí de manera casual con el objetivo que deseen. Estas reuniones no son consideradas oficiales, pues las mismas sólo se efectúan de manera mensual para tomar decisiones sobre asuntos pertinentes a la A.C. Es decir, si dos o más miembros de LpMx deciden reunirse para ir a un restaurante, ese efecto no convierte esa reunión en una reunión formal de la A.C., incluso si todos los miembros estuvieran presentes.

2) Sí soy productor del Festival Mórbido Mérida, sí soy amigo de William Duarte, pero no soy incondicional de nadie más que de mi propia conciencia. Comentarios como esos me hacen ver como un borrego o enclenque y pido no sean replicados de nuevo en nota alguna. No es de pertinencia de nadie más que de la A.C., pero mis decisiones las tomo para mi y no para agradar a William o cualquier persona de la AC. Prueba de ello es que en votaciones oficiales, he votado a favor o en contra de propuestas del propio William.

3) Es a todas luces evidente para quienes han estado en el foro público de LpMx el último año que la persona en cuestión que busca el anonimato en la nota es Mario Chirinos, personaje que ha atacado a William en cualquier forma posible.

4) Considero incongruente que si alguien acusa a otra persona de algo tan grave, no lo haga con las autoridades pertinentes y capaces de dar sentencia de ello, prueba de que no se tiene la evidencia suficiente o no se busca realmente perseguir falta alguna, más que dañar la integridad moral y pública de un tercero, y pido se le trate de la misma manera en que se comporta: como un cobarde.