sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
COLIMA, 25 de abril.- El candidato a gobernador del PAN en el estado de Colima, Jorge Luis Preciado, y el coordinador de delegados del CEN en los estados, Santiago Creel, acudieron a liberar a dos maestros panistas del municipio de Tecomán que fueron detenidos por hacer proselitismo a favor del senador de la República. La acusación es de compra de votos.

Creel y Preciado acudieron a la comandancia de Tecomán a tratar de liberar a los panistas; sin embargo, hasta el momento siguen detenidos.

Los panistas arrestados son: Julio César Cobian Rincón y Clara Abarca Landa, ambos son maestros de primaria y al momento de ser detenidos se encontraban haciendo campaña en el municipio.

Luego de que dos brigadistas del PAN fueran detenidos en Colima por integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la presunta compra de votos en favor del aspirante Jorge Luis Preciado, éste y Santiago Creel acudieron a la comandancia para tratar de liberar a sus compañeros.

Santiago Creel declaró que esta detención es el mejor síntoma de que el PAN ya va arriba en Colima, "quieren ganar a la mala, detuvieron de forma ilegal a militantes del PAN que lo único que estaban haciendo es pedir el voto para Jorge Luis Preciado".


"El gobernador se desquició y echo mano del recurso mas primitivo y autoritario que es hacer uso de la Procuraduria para tratar de tapar lo que ya es una realidad: el triunfo del PAN", destacó el ex secretario de Gobernación.

La versión de la fiscalía

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se acusa a los detenidos de compra de votos.

La acción se debió a que "ofrecían a la gente tarjetas electrónicas con diversos beneficios, a cambio de que los ciudadanos comprometieran el voto de cinco personas a favor" de un aspirante.

Indicó que a las personas detenidas les aseguraron documentos con la imagen de un candidato, así como las tarjetas, todo lo cual quedó bajo resguardo del representante social para las diligencias correspondientes.

Añadió que por una situación similar, en la ciudad de Villa de Álvarez fue detenida una mujer de la cual no se proporcionaron más datos, "debido a que así lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal vigente en ese municipio".

Denuncia Gárate ante el INE


Dos brigadistas del PAN en Colima fueron retenidos ilegalmente cuando realizaban actividades proselitistas, denunció Francisco Gárate, representante de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral.

Julio César Cobián y Clara Abarca pasaron más de tres horas en una agencia del Ministerio Público por supuestamente comprar votos, sin que se presentara la titular de esa agencia.

"En Colima todas las autoridades, tanto las del Poder Ejecutivo como las electorales están desaparecidas, esa es una situación totalmente irregular", afirmó Gárate. (El Universal con información de NTX / Reforma/razon.com.mx)