lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
NUEVA YORK, 20 de abril.- En otro caso que eleva al rojo vivo las acusaciones estadounidenses contra la brutalidad de la policía contra los negros, un afroamericano de 25 años, Freddie Gray, murió en un hospital de Baltimore una semana después de ser lesionado en la espina vertebral durante su detención por cuatro policías por causas que aún no han sido reveladas.

Freddie Gray al ser detenido por tres oficiales de la policía de Baltimore, el 12 de april. Más fotos en este enlace.
La alcaldesa de Baltimore anunció que el Departamento de Policía de la ciudad, la Oficina del Fiscal y una comisión independiente llevarán a cabo una investigación para esclarecer responabildades. Pero la polémica ya estalló. El sábado se realizó una protesta frente a la comisaría donde Freddie Gray fue llevado después de su detención. Y tras el anuncio de su muerte, la Liga de la Justicia de Nueva York, que organizó el evento del sábado como parte de una marcha de la "justicia" a Washington, ha impulsado una nueva iniciativa siempre enfrente de la estación de policía. "Cuando es demasiado, es demasiado. La brutalidad de la policía tiene que parar", dijo el grupo en un comunicado. La iniciativa sigue a una ola de protestas que desde hace un año se producen en una gran parte de los EE.UU., desde que un agente mató a un adolescente negro desarmado en Ferguson, Missouri.

Muchos otros casos de este tipo ocurrieron en los meses siguientes; el último data de hace sólo unos días y sucedió en North Charleston, Carolina del Sur, donde un policía blanco disparó varios tiros en la espalda de un hombre negro que huyó a pie después de ser detenido en su vehículo por razones triviales. El agente fue arrestado y acusado, pues hay un vídeo grabado con un teléfono por un testigo.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake y el jefe de la policía, Anthony Batts, afirmaron que toda la información se difundirá. "Entiendo la frustración de la comunidad" y "Voy a tomar" muy en serio mi deber de transparencia ", dijo la alcaldesa. El abogado de la familia Gray, informa el Baltimore Sun, acusó a la policía de querer "mantener en secreto las circunstancias de la muerte de Freddie hasta que haya desarrollado una versión de los hechos que absuelva a los agentes de cualquier responsabilidad.'" Gray, dijo, se encontraba en buen estado de salud cuando fue detenido. (ANSA / Daily News/baltimoresun.com)