martes, 7 de abril de 2015

abril 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada e investigación por la emboscada que sufrió personal de la Fiscalía General de Jalisco, la tarde del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de la delegación de la dependencia en la entidad, inició el expediente AC/PGR/VALLARTA/629/M3/2015, tras los hechos que concluyeron con una quincena de elementos de la Fiscalía fallecidos y otros cinco heridos de la Fuerza Única de Jalisco.


Fuentes ministeriales de la dependencia federal explicaron que las investigaciones se iniciaran por los delitos de delincuencia organizada, portación y uso ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio.


Se detalló que en la zona del ataque, ocurrido en la carretera Amea-Mascota-Vallarta, municipio de San Sebastián del Oeste, se realiza un operativo por parte de autoridades estatales, con el apoyo de fuerzas federales, para ubicar a los presuntos responsables.

Se expuso este mediodía que los delincuentes atravesaron en la vía una camioneta de redilas a la que prendieron fuego.

La zona es reconocida, en investigaciones de la PGR, como área en donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras una reunión con mandos de distintas corporaciones y el gobernador del estado, el comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que las familias de los caídos recibirán apoyo de las autoridades, entre los que destacan una pensión, un seguro de vida por 525 mil pesos, apoyo funerario y para la adquisición de vivienda.

Solorio insistió en que el ataque es una reacción ante las investigaciones realizadas por el atentado en su contra, ocurrido el pasado 30 de marzo y derivado, a su vez, por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación abatido el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres.  (Excélsior / Universal)