lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril de 2015.- Un total de 38 yucatecos recibirá apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) en su emisión 2015, para la realización de proyectos en las ramas de artes visuales, literatura, danza, música, medios audiovisuales y teatro.


Tras la evaluación minuciosa de cada uno de los planes, la Comisión Técnica, integrada por especialistas en los ámbitos mencionados, dictaminó la asignación de los financiamientos que este año alcanzaron en Yucatán un monto superior a los dos millones de pesos.

La selección se llevó a cabo mediante un análisis interdisciplinario con estricto apego a las bases de la convocatoria así como en función de la calidad, pertinencia, factibilidad y viabilidad de las propuestas.

Las categorías en las que se inscribieron los proyectos fueron jóvenes creadores, creadores, difusión del patrimonio cultural y artístico, desarrollo de grupos artísticos y desarrollo artístico individual.

Durante el periodo de inscripción, que fue del 9 de enero al 23 de febrero del año en curso, se recibieron 122 planes, de los cuales 94 cumplieron con todos los requisitos acreditables para la fase administrativa y 38 de ellos resultaron ganadores.

La Comisión Técnica contó con la participación de expertos pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre ellos Patricia Soriano, Luis Manuel Serrano Díaz y Marco Antonio Cruz en la disciplina de artes visuales, así como Carolina Esparragoza y Alfredo Salomón en medios audiovisuales.

De igual forma, Fernando Fernández Granados, Bruno H. Piché y Armando González Torres en literatura; Vivian Cruz y Gilberto González en danza; María Granillo y Héctor Infanzón en música, además de Mauricio García Lozano, Arturo Reyes y Alejandro Velis en teatro.

Con base en lo estipulado por el programa, los recursos se entregarán en cinco ministraciones bimestrales, mientras que los participantes deberán presentar avances cada dos meses y un informe final en el sistema Pecda en línea.

Algunos de los beneficiarios son Michael Covián Benites, en el área de artes visuales con el proyecto “La fotografía como documento social”; Edwin Alberto Fernández Sarabia de literatura con el cuento “Trampas para atrapar fantasmas”, y Desireé Alejandra Salazar Sánchez en teatro con la propuesta “El teatro femenino”. (Boletín)