viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- Militantes del Partido Humanista expusieron a Libertad de Expresión Yucatán la situación que atraviesa actualmente dicho instituto político tanto en Yucatán como a nivel nacional, alegando que se encuentra secuestrado por la línea política de su coordinador nacional Ignacio Irys Salomón y que, en gran medida, esta crisis interna los llevó a respaldar a los candidatos del PRI en la entidad, con el fin de conservar su registro y poder seguir trabajando en pro de la sociedad.

Eddie Guillermo Ríos y Luis Guillermo Alcocer, Coordinador Estatal y titular de la Secretaría de Jóvenes del Partido Humanista (foto: JMRM)

Nuestros informantes, quienes hablaron bajo la condición de garantizar su anonimato, indicaron que actualmente se sigue un juicio en relación con los malos manejos de los recursos del partido y que Irys cuenta con el apoyo de Luis Baca, Marlene Cano y Cano, Marco Antonio Hernández e Ignacio Pinacho, entre otros operadores.

Según nuestras fuentes, el grupo de Irys ha sido "agresor" de los miembros del Partido Humanista (PH) desde septiembre del año pasado, ya que presuntamente ejerce su poder controlando los recursos del partido imponiendo a gente que nunca ha trabajado para el PH, tal como hizo en días pasados en el Distrito I y II federal en Yucatán y, en caso de no poder, presuntamente amedrenta a quienes laboran en él.

Suponen, incluso, que Irys tiene la intención de desaparecer al partido y quedarse con todos sus recursos pero, por orden del TRIFE, no ha sido posible removerlo de su cargo.

Señalan que, desde septiembre y hasta la fecha, ha sido una constante lucha donde nadie, absolutamente nadie en la representación estatal del partido percibe un sueldo y todos han puesto de su bolsa a raíz de la falta de recursos que los tiene amarrados social, política y económicamente.

Para ilustrar la situación, nos mencionaron que las oficinas del PH en la entidad únicamente cuentan con dos laptops propias.

El grupo de Irys, sostienen, intentó poner a Marco Antonio Hernández en lugar de Eddie Guillermo Ríos, actual coordinador del partido en Yucatán, pero no se le permitió.

Aseguraron que Guillermo es una persona honrada, recordando que ha trabajado de cerca con los campesinos del interior del Estado, y que teme que el grupo que tiene secuestrado al PH se robe las prerrogativas para sus candidatos.

También hicieron mención de Ricardo Espinoza, quien presuntamente trabaja en alianza con Irys y recibia 3MDP al mes del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de repartirlos entre los representantes del partido.

Aunque nuestras fuentes reconocen que les causó disgusto la alianza a nivel local con el PRI y el respaldo a sus candidatos, opinaron que la gente que dice que el PH es "más de lo mismo" no sabe la verdad ni entiende plenamente las circunstancias que los llevaron a tomar esta decisión.

Cabe recordar que, en días pasados, el PH registró como candidatos para diputaciones locales en los distritos I a VII a los abanderados del PRI, al igual que a Nerio Torres Arcila por la alcaldía de Mérida, presentando en los distritos VIII a XV a candidatos propios.

Explicó que fueron la falta de recursos, intereses personales y los golpes internos del partido los que orillaron a la necesidad de sumar fuerzas con el Revolucionario Institucional con la esperanza de conservar su registro para poder seguir trabajando y, en 2018, presentar candidatos propios.

Expresaron la esperanza de que se pueda sanear el partido, para lo cual consideran necesario expulsar a Irys Salomón, Ricardo Espinoza y sus esbirros para poder trabajar en verdaderamente ayudar a la gente y constituirse como una alternativa para la sociedad. (JMRM)