viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- La Comuna estaría incurriendo en un delito electoral al permitir que el PAN ponga la propaganda del candidato a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, en casas construidas por el Ayuntamiento.

Pintaron las casas de los colores del PAN y ahora tienen propaganda del candidatos a la alcaldía.

La publicidad de Mauricio Vila sobresale en las fachadas de las Unidades Básicas de Vivienda (UBV) que se construyeron con recursos federales del Ramo 33 en las comisarías más humildes del municipio.



Esta situación se detectó en la comisaría de Yaxnic, una comunidad  de gente de escasos recursos que tiene una población de 800 habitantes, donde el alcalde Renán Barrera Concha, por medio del Comité de Priorización de Obras de la Dirección de Desarrollo Social, promovió la construcción de viviendas del Programa Casa Digna de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Las fachadas de estas casas están pintadas de blanco y las ventanas tienen los bordes de azul, los colores emblemáticos del PAN. Además, las viviendas fueron altamente subsidias por el Gobierno Federal y no deberían de ser usadas con fines electorales.

En lo que podría constituir un claro delito electoral, además de esos colores distintivos de Acción Nacional,  las casas tienen instaladas en sus fachadas la silueta del candidato Vila Dosal.

En el 2014, según documentos oficiales, el Ayuntamiento invirtió 60.8 millones de pesos para construir las Unidades Básicas de Vivienda en diversas  comunidades de Mérida, entre ellas, Yaxnic.

Esas viviendas fueron dotadas de ventilador, calentador de agua y paneles solares en el techo, y tienen cada una de ellas, un costo aproximado de 230 mil pesos y fueron destinadas exclusivamente para atender las necesidades de pobreza de las familias.

El Ayuntamiento y el Gobierno Federal, mediante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), financiaron buena parte de las viviendas, y los beneficiarios aportaron una mínima cantidad.