miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- La organización denominada "Red Pro Yucatán", que aglutina a varias agrupaciones de la sociedad civil yucateca que han operado durante años para bloquear vía legislatura toda iniciativa relativa a los derechos sexuales y reproductivos, buscando imponer por este medio sus principios religiosos, oponiéndose reiteradamente al matrimonio igualitario y celebrando la desestimación de un recurso para obligar al Congreso Local a legislar en pro de la igualdad y la no discriminación a la diversidad sexual, hizo entrega este día de una serie de propuestas al Partido Acción Nacional (PAN), único instituto político que respondió a su convocatoria.

Integrantes de la Red con representantes de los partidos políticos (foto: Red Pro Yucatán).

Al igual como lo hicieron en el anterior proceso electoral 2012, la agrupación convocó a las presidencias y delegaciones de los partidos políticos de la entidad a recibir las propuestas que las agrupaciones desean sean consideradas en el próximo periodo legislativo y de gobierno municipales que resultarán del proceso electoral que se efectúa en estos momentos.

Participaron con propuestas 16 agrupaciones de diferente objeto social, abordando diversos temas:

1. AME: Ayuda a la mujer embarazada propone la creación de un Departamento de Vinculación entre las OSCs y DIF (estatal o municipal) para trabajo conjunto a favor de las problemáticas sociales; como también, la revisión de la plantilla del personal contratado por el PROMEDEFA, DIF estatal y municipal para contar con profesionales capacitados, con sentido humano y voluntad de colaboración con las asociaciones.

2. AMET: Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa propone apoyo para difusión de la enfermedad que atiende y apoyo en los medicamentos que se requieren para el tratamiento y atención de la misma.

3. APRENDAMOS JUNTOS busca fortalecer los espacios de infraestructura urbana en sitios públicos y culturales para las personas con discapacidad. La revisión del marco legal relacionado con la capacidad jurídica para el ejercicio más pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

4. CAIYRAD nos presenta un panorama de los problemas sociales y violencia derivado de los problemas sociales, las adiciones, depresión, suicidio y trastornos de la infancia; por lo cual, establece diversas propuestas para programas de atención, difusión de más conciencia sobre estas problemáticas, coordinación de autoridades y otros mecanismos para la salud mental.

5. CASA HOGAR MANÁ A.C apunta diversas medidas legislativas y de gobierno enfocadas a la defensa de los niños y niñas del Estado de Yucatán. Modificar lo necesario para expedir la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Yucatán, elevar a graves los delitos de índole sexual contra menores de edad, crear centros de rehabilitación para hombres agresores y campañas de prevención en colonias, por mencionar algunas de las propuestas.

6. CIJ: CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL presenta un estudio del consumo de sustancias psicoactivas, con lo cual se derivan líneas de acción para la atención del consumo de drogas en Mérida.

7. CONSTUYENDO SONRISAS solicita mayor concientización sobre el respeto de los derechos de los niños con deficiencia mental en cuantos reglamentos de acceso universal, evitar la exclusión en eventos, facilitad de trámites y dar oportunidades de empleo.

8. CEFIM: Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer Yucatán nos define varias accione a favor de las mujeres en ejes temáticos de desarrollo social, salud, grupos vulnerables y empleo.

9. CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETÓN YUCATÁN aboga por la movilidad, accesibilidad y transporte público, así como también, de garantías de adecuaciones arquitectónicas para personas con discapacidad en todas las escuelas.

10. COMEXBIO: Colegio Mexicano de Profesionistas Posgraduados de Bioética de México exhorta a hablar del tema de sexualidad sin vacilaciones o miedos. Tomar el tema con responsabilidad y fomentar los valores de la abstinencia, los pros y contras de anticonceptivos con programas de información y educación sexualidad que atienda no solo la conducta sino también la fisiología para evitar los problemas que sobre el punto afectan a los jóvenes y sociedad.

11. CLUB JURÍDICO YUCATÁN sugiere la modificación del artículo 8° constitucional para precisar el tiempo en que una autoridad debe responder a una solicitud de un ciudadano, modificando el concepto de “breve término” que queda a la discrecionalidad e interpretación de la autoridad.

12. DONANDO SANGRE, COMPARTIENDO VIDA concientiza sobre la importancia de la donación de órganos y sangre, por lo cual sugiere una mayor difusión para que sumen más personas donantes.

13. FUNDACIÓN ELDA PENICHE LARREA relacionada con la discapacidad auditiva propone aplicar la ley para aplicar por obligación las pruebas de tamiz auditivo a los recién nacidos, así como contar con los aparatos auditivos auxiliares y terapias de rehabilitación y adquisición del lenguaje.

14. UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA establece la necesidad de llevar a nivel de política pública la obligatoriedad de prepararse para el matrimonio a aquellas parejas que acuden al registro civil para casarse

15. UNIÓN POR LA FAMILIA propone un proyecto de ley de acompañamiento, que ofrezca a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, el apoyo económico, médico y psicológico para continuar y llevar a término su embarazo.

16. UPA! CURA DUCHENNE MÉXICO A.C entre sus propuesta pide un programa de capacitación y educación en forma continua a médicos de primer contacto en los procedimientos y signos que les permita detectar en forma temprana una enfermedad neuromuscular para enseguida proceder a aplicar los protocolos reconocidos para llegar al diagnóstico preciso.

Este es un resumen muy breve del contenido del documento que reseña las peticiones de las agrupaciones citadas que serán entregadas a todas y cada una de las fuerzas políticas del país, que surgen de la vivencia de cada una de las agrupaciones que comparten los principios que dieron pie a la Red.

Por medio de un comunicado, la organización hizo manifiesta su toda la disposición de colaborar con lo partidos y las instancias de gobierno que surjan de este proceso electoral, en el compromiso de continuar aportando ideas y construyendo consensos en la coincidencia de que como sociedad todos debemos participar de forma activa en la resolución de nuestros problemas.

"Creemos en la democracia, en el valor de la legalidad y la vigencia de las instituciones", añadieron.

El documento fue entregado este día en el Centro Cultural Prohispen a las dirigencias de partido que acudieron a su invitación, únicamente Acción Nacional. A quienes no pudieron o quisieron asistir se les enviará por correo electrónico y entrega en físico del disco que contiene la versión digital del documento en las sedes locales de los partidos políticos.

También añadieron que se le hará llegar a los medios de comunicación el documento en su integridad, además, de ser publicado en la página de la red www.redproyucatan.org y en las redes sociales de las agrupaciones conformantes. (Con información de la Red Pro Yucatán)