martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
KATMANDÚ, Nepal, 28 de abril.- El número de muertos por el terremoto que sacudió a Nepal puede llegar a 10,000, según ha comunicado el primer ministro del país, Sushil Koirala, a la agencia Reuters. De momento, el saldo oficial es de 4,349 fallecidos y más de 8.000 heridos.

De acuerdo con las cifras de la ONU, el sismo afectó a un total de 8 millones de personas en todo el país. Se calcula que entre ellos hay cerca de un millón de niños —al menos 940,000— que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

El terremoto que ha resquebrajado la tierra este sábado en Nepal es el más grave ocurrido en este país desde 1934. Si en aquella ocasión hace casi 80 años fueron unas 8,500 las víctimas mortales, en esta el balance asciende por el momento a 4.349 fallecidos y 8.517 heridos, si bien el Gobierno nepalí teme que la cifra de muertos pueda alcanzar los 10,000.



Con una intensidad de 7.9 grados en la escala de Richter, el mortífero sismo ha tenido hasta 42 réplicas. La más fuerte, sucedida este domingo por la mañana, alcanzó los 6.7 grados, mientras que otra del mismo día llegó a los 5.1 grados.


El principal terremoto tuvo su epicentro 81 kilómetros al noroeste de Katmandú (la capital nepalí), concretamente en el distrito de Lamjung, y su hipocentro a 15 kilómetros de profundidad. Además de Nepal, los países afectados son India (al menos 69 muertos), China (al menos 20 muertos en la zona del Tíbet), y Bangladesh (al menos 4 muertos).

El fortísimo terremoto derribó edificios enteros, sepultando a centenares de personas y dejando montañas de escombros. Entre los múltiples edificios derrumbados algunos estaban considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el palacio real Hanuman Dhoka y el palacio Basantapur, que han quedado destruidos.

También han quedado en ruinas el palacio real del Museo de Patan, Hari Shanker, Uma Maheswarel y el templo Kalmochanal, así como la torre Dharahara, construida en 1832, la cual mató al menos a 180 personas, y el templo Manakamana, situado en Gorkha.

El Gobierno nepalí ha aportado un fondo económico destinado a la reconstrucción de infraestructuras equivalente a 4. 52 millones de euros. India, el segundo país más afectado en víctimas mortales, enviará para las operaciones de rescate 13 aviones y 6 helicópteros.

La ayuda internacional no gubernamental también se ha movilizado para atender a los damnificados por esta catástrofe humanitaria. La Cruz Roja prevé enviar a lo largo de este lunes 3.200 mantas, 1.600 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares.
Organizaciones como UNICEF, Plan Internacional, Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción o Acción contra el Hambre e incluso Facebook también colaboran en las labores de ayuda. (actualidad.rt.com / europapress/ Spiegel)