miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Ante el temor de que el INE los sancionara por inequidad, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) decidió acotar el formato del debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida además de cerrarlo a los medios televisivos, impresos y de los propios aspirantes, limitando su transmisión a la vía radiofónica, según sostiene la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el partido dio a conocer información inédita respecto a los "lados oscuros" del citado evento, al cual asistirán su candidata Ana Rosa Payán Cervera al igual que Nerio Torres Arcila (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN) y Carlos Carvajal Borges (PRD).

Milagros Romero Bastarrachea, representante de MC ante el IEPAC al igual que de la candidata a la alcaldía de Mérida en todo lo relativo a los términos del debate, indicó que asistió a dos reuniones previas para determinar las condiciones bajo las cuales se celebrará el evento.

La mencionada confirmó la participación "bajo protesta" de la candidata, precisando que sólo asistirán por el respeto que la ciudadanía merece y el esfuerzo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para llevar a cabo el acto.

"Las condiciones bajo las cuales se va a realizar este debate no demuestran apertura, no demuestran buena voluntad por parte del gobierno ni por parte de las autoridades electorales", acusó la también Secretaria de Acuerdos y primera plurinominal de la planilla edilicia de Movimiento Ciudadano.

Señaló que durante la primera reunión para planear el debate, realizada el jueves 16, se manifestó que estaría abierto a todos los medios de comunicación y se realizaría en un recinto como la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con la capacidad para dar cabida a quien quisiera presenciarlo.

Agregó que el acuerdo casi se signó a propuesta suya y se hizo una guía de temas generales de debate para que cada candidato tuviera la holgura de hablar de los temas que para ellos sean importantes.

Recordó que se retiraron de esa reunión bajo protesta del PAN y las condiciones que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatan (IEPAC) de preguntarle al Instituto Nacional Electoral (INE) si aprobaba el formato.

"La ley ya no obliga al Instituto Electoral a organizar los debates y por lo tanto no tiene por qué regirlos. Era y es un ejercicio de buena voluntad de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que incluso está cubriendo y pagando el evento. Un evento que uno paga suponemos que tiene la libertad de organizarlo", opinó.

Milagros Romero añadió que, al reunirse este lunes 20 por la tarde, todas las condiciones cambiaron, incluyendo el recinto que pasó a ser el hotel Intercontinental, además de que se dispuso la exclusión a todos los medios no radiofónicos y el público en general.

"Ustedes los medios impresos no están invitados ni a tomar una fotografía. El boletín será hecho por quien designe la Cámara de la Radio bajo la supervisión del Instituto Electoral. Nadie podrá meter ni siquiera un celular, no se puede recurrrir a ningún medio, ni siquiera el Internet para transmitir el debate de manera privada. Los temas quedaron signados a economía y seguridad, totalmente acotados, en un horario del mediodía (las 12 en punto) que aunque es un horario prime para la transmisión de programas radiofónicos no es conveniente para la gente que está interesada en sentarse a escuchar un debate", explicó.

"El Ayuntamiento no promueve en sí mismo la economía, sino solamente las condiciones bajo las cuales uno pueda desarrollar la economía en el Estado, pero es un tema que para el PAN es prioritario y suponemos que mañana Mauricio Vila nos dirá cómo todos vamos a mejorar nuestra economía, nos vamos a volver ricos como él", dijo respecto a la relevancia de los temas seleccionados.

En lo que respecta al horario, expresó que hubiera sido preferible realizarlo durante la noche, ya que la ciudad no se va a detener para escuchar el debate.

Señaló que la cuestión de los comerciales y su transmisión también fue un punto de conflicto:

"Ahora resulta que si los medios quieren cubrir un debate lo tienen que pagar porque el INE les exigió que una hora antes o una después atiborren a la ciudadanía de los comerciales que ya oímos siempre para que no hubiera ningún resentimiento con los partidos"

"Los más importantes son los ciudadanos. Tienen derecho a tener una nota real, de propuestas reales y conocer a los candidatos tal cual son en un espacio de libertad", expresó.

Detalló que la Cámara fue presionada por Gobierno del Estado, el PAN y el PRI para que todos los medios se sintieran coercionados (coaccionados) bajo el esquema de que de no cumplir con la equidad, pondrían en riesgo sus concesiones.

"Me parece que es un acto cobarde, es un acto miedoso por parte del Gobierno del Estado y es un acto cómplice del INE, quien no ha demostrado en ningún momento equidad en esta contienda", acusó, criticando la debilidad del IEPAC:

"El IEPAC mantiene un silencio cómplice. Se escuda en el INE, llega, escucha y se va, pero en ningún momento hace una propuesta proactiva ni realmente coadyuva ni media para que esta solución se hubiera podido salvaguardar"

"El IEPAC es un espectador que no intervino en nada, ni moderó ni coadyuvó ni fue mediador. Simplemente estuvo presente, fue al INE, el INE le decía 'esto no se va a hacer' y llegaba. Son los correveidiles del Instituto Electoral", añadió.

Romero Bastarrachea mencionó que MC propuso grabar el debate y diferirlo a la hora más conveniente para los medios televisivos, pero el PAN se opuso sin dar mayor detalle. También se propuso transmitirlo durante la mañana, pero hubo gente que dijo que no estaba dispuesta a madrugar y por ello se eligió el mediodía, con el aval del PAN y el PRI.

"Con la condición de que pasara íntegro podría ser de manera diferida. Yo diría que el PAN amordazó en ese sentido", opinó.

"Cuando pregunté por qué no estaban las televisoras contempladas fue que me dijeron que el Partido Acción Nacional había manifestado en la reunión previa que no quería que el Canal 13 de televisión local participara para transmitir de manera diferida", sostuvo.

"El candidato del PRD realmente fue a representarse a sí mismo. Difícilmente un candidato pueda negociar, porque fue a ser complaciente, a sonreír y nunca propuso nada ni dijo nada en ningún momento para sumarse a una apertura. Los que fuimos propositivos fuimos nosotros", dijo respecto a Carlos Carvajal quien, cabe recordar, defendió enérgicamente el formato del evento en rueda de prensa celebrada este martes por la mañana.

"Esto es un ejercicio totalmente acotado, es un debate casi privado al que la transmisión será representativa de una buena voluntad pero no de una penetración a la comunidad para que comprendan y entiendan que este ejercicio democrático es prioritario", dijo.

Mencionó que también propusieron que cada candidato pudiera meter a sus propios medios, pero sólo podrán entrar con 4 personas.

Anticipó que Movimiento Ciudadano solicitará formalmente que el Canal 13, del Gobierno del Estado, se haga responsable de organizar un debate entre los candidatos a la alcaldía ya que, al menos en lo formal, tiene el deber de promover la participación social para debatir sin tanta atadura y acotamiento.

"Para debatir, para hablar, para dialogar sólo hace falta voluntad. Uno puede pararse en la Plaza Pública y sentarse y hablar delante de la gente de lo que va a hacer y cómo lo va hacer. El acotamiento... habla más de un miedo a la apertura que de un acto democrático en sí", aseguró, reiterando la apertura de Ana Rosa a hablar en cualquier espacio.

"El culpable es el Instituto Electoral, es el principal culpable. Está al servicio de los intereses del Gobierno del Estado y se dejó presionar por él. Como yo creo que iremos viendo, esta elección se va a ir desarrollando en ese sentido, el Instituto Electoral ya está siendo una secretaría más del Gobierno del Estado", opinó Romeros Bastarrachea.

Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del Partido, remarcó que el PAN en todo momento quiso romper el diálogo para que no se hiciera el debate y el candidato del PRI, que considera no esperaba que aceptara el aspirante albiazul, "se tuvo que aguantar y tendrá que ir".

"Ahora tienen miedo porque saben que son inexpertos, que no tienen el conocimiento de lo que es un gobierno, que tiene nuestra candidata, y por eso todo este afán de encubrir y tener aislado un debate que debería de ser para toda la ciudadanía", opinó López Escoffié, quien figura como la primera plurinominal del partido.

Silvia López confirmó que no saben en qué momento se acordó cambiar lo acordado en la reunión del jueves ya que no fueron invitadas a dicha junta y que este lunes llegaron con otra propuesta, por lo cual considera que "a solas y lo oscurito" se hizo un acuerdo para presionar a los medios con quitarles las concesiones.

Respecto a los temas, detallaron que propusieron que se abordaran gobierno eficiente y transparente, servicios públicos y desarrollo urbano, que no quedaron contemplados.

Señaló que "se les olvidó" destinar partida a patrocinar debates, por lo cual es financiado por la Cámara.

Añadió que el representante del PRI llegó callado a las reuniones de planeación y no dijo nada pero el del PAN, Edgar Ramírez Pech, acudió presuntamente con la intención de "romper" las negociaciones.

Respecto a la decisión de Gilda Aké y Hoil, candidata de Morena, a no participar en el debate, Silvia López hizo manifiesta su extrañeza y reprobación ante tal determinación que, considera, "no va congruente con la historia de Morena, nos extraña mucho que no esté allá, debería de estar".

Respecto a si cree que la mencionada tiene miedo a debatir, dijo: "eso habría que preguntárselo a ella, no la conozco".

"Desgraciadamente en un país de miedo no se puede vivir, por eso nosotros siempre estamos buscando valientes", remarcó. (JMRM)