lunes, 27 de abril de 2015

abril 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Ante los actos ilegales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) Movimiento Ciudadano impugnó la tarde de este lunes el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria el viernes pasado por el Consejo General que determina la forma de contar los votos emitidos a favor de las candidaturas comunes en la jornada electoral del próximo 7 de junio.


El acuerdo C.G. 068/2015 en su contenido contempla en caso de que durante la jornada electoral del próximo 7 de junio existan boletas marcadas en dos o más espacios de partidos políticos que hayan postulado en forma común a un candidato o planilla de candidatos, el voto será considerado válido a favor del candidato y a favor de los partidos políticos postulantes, lo que representa un acto ilegal dando como resultado una contienda electoral contraria a los principios rectores del Derecho Electoral de certeza, imparcialidad y legalidad.

La Coordinadora Estatal, Silvia López Escoffié manifestó al respecto:

“En este acuerdo claramente se ve la mano del gobernador Rolando Zapata Bello por medio de su operador Víctor Caballero Durán para comprar las voluntades de los Consejeros que votaron a favor del método ilegal de conteo de votos. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuál será el precio pagado por el gobierno estatal por cada voto a favor del acuerdo que beneficia principalmente a su partido, el PRI?

Hay que recordar que únicamente la Consejera Presidenta María de Lourdes Rosas Moya y el Consejero Jorge Valladares Sánchez tuvieron la valentía de votar en contra del acuerdo.

El recurso que Movimiento Ciudadano presentó está dirigido a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde esperamos obtener un fallo favorable toda vez que la violación reclamada resulta determinante para el desarrollo del proceso electoral ya que incidiría directamente en el resultado final de la elección del 7 de junio a celebrarse en el estado de Yucatán.

El documento fue entregado ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral por el Secretario de Asuntos Electorales, Ramsés Navarro Alonzo. (Boletín)